Inicio Actualidad “La palabra independencia no...

“La palabra independencia no es la más agradable para este Gobierno”, indicó Felipe Pigna

Felipe Pigna estuvo en el aire de Radio Del Plata, hizo un racconto de lo que significó la gesta patriótica del 9 de Julio, y manifestó su desacuerdo por la falta de una adecuada organización que dé marco a la celebración oficial de las fiestas patrias.

“Hay poco clima de Bicentenario, lo noto con mucha tristeza. Para toda la gente del interior fue la gran fecha patria, porque se sienten participes, no como fue el 25 de Mayo que fue más local”, dijo y agregó: “Es una pena, pero es coherente porque la palabra independencia no es la más agradable para este Gobierno”

“Que no nos quiten la alegría. Hay que resistir, y no caer en esa amargura que tenemos, porque no hay muchos motivos para festejar, pero hay que festejar nuestra identidad, lo que nos constituye como argentinos, y no caer en esa oleada de malhumor que nos proponen todos los días”, fustigó.

El símbolo de la gesta patriótica

En conversación con Gustavo Sylvestre, Pigna dio contexto al significado de la declaración de independencia, y enumeró los hechos más trascendentes.

Explicó los motivos por los que se dilató la independencia luego de concretada la Revolución de Mayo: “Los gobiernos fueron bastante conservadores luego de la derrota de Moreno desde la Junta Grande en adelante, influenciados por Gran Bretaña en favor de su principal aliada, que era España, en su lucha contra Napoleón”.

Fue un hecho de gran coraje porque el contexto era muy desfavorable cuando declaramos la independencia, estábamos muy solitos porque había sido derrotados todos los resisten al imperio español de Centroamérica para abajo, el mismo Bolívar había sido derrotado, y estaba esperando lo que iba a hacer San Martín para lanzar su contraofensiva. Y recordemos que Tucumán estaba bajo toque de queda, era una zona de combate”, indicó.

El Congreso de Tucumán

En cuanto al Congreso de Tucumán, subrayó su carácter “político” y “constituyente”, y los grandes debates que se dieron en su seno.

Entre ellos, recordó el gestó de San Martín, “quien junto a uno de sus diputados cuyanos, que era Godoy Cruz, redacta el primer proyecto de protección de la industria nacional referido al vino”. O el discurso de Manuel Belgrano quien propone una monarquía incaica, a cargo del hermano de Tupac Amaru, que estaba entonces preso en España. “Era una doble rebelión, la de los incas, que fue la más importante de América Latina, y ganarse el favor de una zona hostil como el Alto Perú”, dijo.

Audio de la entrevista

Viernes 8 de julio de 2016

Te puede interesar

Paula Español: “Debemos recuperar la capacidad de compra de los argentinos”

En diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo remarcó el compromiso del Gobierno por...

Julia Zenko pasó por La Cocina del Gato

Gustavo Sylvestre recibió a la artista en su cocina y preparó uno de sus platos predilectos, albóndigas con puré.

Salud Mental: “La ley es muy avanzada, el tema es que faltan los recursos para que se cumpla”, explicó Alfredo Kraut

En comunicación con Mañana Sylvestre,el abogado especialista en derecho y salud mental habló del marco normativo argentino y defendió los contenidos de la actual...

Minuto Uno: La palabra de Daniel Gollan

El ex ministro de Salud bonaerense y actual precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos habló de lo que fue su trabajo...