Inicio El mundo “La población cubana recibió...

“La población cubana recibió la novedad como un triunfo del propio país”, señaló la embajadora argentina Juliana Marino

La diplomática argentina en Cuba, en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, comentó cómo vivió el pueblo isleño la noticia del fin de las sanciones comerciales aplicadas por EEUU tras 53 años. “Se siente un gran alivio y una gran felicidad por ambas noticias, por el fin del bloqueo pero también por el restablecimiento de las relaciones”, dijo.

“La alegría y la emoción del pueblo cubano, la hemos podido vivirla en nuestro ámbito de trabajo, donde nuestros colaboradores son cubanos, gente que lloraba en las calles. Se siente un gran alivio y una gran felicidad por ambas noticias, por el fin del bloqueo pero también por el restablecimiento de las relaciones”, confió Juliana Marino, embajadora argentina ante EEUU.

Marino recordó el proceso de cambios producidos en los últimos años desde la llegada al poder de Raúl Castro, que seguramente influyeron en un proceso de mejoramiento de relaciones con el gobierno de Obama.

“Ha habido cambios importantes en lo económico, y se está viendo en la apertura. Se ha permitido el trabajo privado y en cooperativas agropecuarias, y no agropecuarias. Está creciendo el número de trabajadores, y son más de 400.000 que están en la actividad privada y de servicios que están produciendo cambios en la producción”, dijo.

La embajadora resaltó estas modificaciones económicas y políticas en la isla, que aunque para algunos parecen menores, se vivieron con mucha intensidad al interior de Cuba.

“Cuba había dado señales, había reformado su ley migratoria, había flexibilizado la salida de los cubanos y su permanencia en el exterior, de la salida y entrada y la posibilidad de trabajar afuera”, enfatizó.

“Está la ley de inversión de extranjera que se esperó durante años y que se votó el año pasado, y donde Cuba está ofreciendo la posibilidad de participar en su economía, al capital extranjero”, acotó.

El impacto de la noticia

Acerca de cómo vivió el pueblo cubano la impactante noticia de la reapertura de relaciones diplomáticas con EEUU, la embajadora argentina subrayó que el pueblo “recibió esta novedad más como un triunfo del propio país”.

“Es un triunfo del pueblo cubano, a su resistencia y a que le permitan llevar adelante sus propias decisiones”, agregó.
En materia de clima político al interior de la isla, la diplomática sostuvo que el pueblo cubano “sigue reconociendo el liderazgo de los viejos dirigentes de la Revolución, y ahora están instalados dirigentes de alrededor de 50 años, jóvenes con disposición al debate”.

La economía de la isla

En Radio Del Plata, Marino puntualizó los avances que ha tenido Cuba en los últimos años en términos de infraestructura, que a pesar de ello aún permanece en situación precaria para las necesidades estructurales del país.

“Se nota el renacer de muchas ciudades, y la construcción que no se veía, la inversión en obras hidráulicas, de energía, y el puerto de Mariel, a 40km de La Habana construido con ayuda de Brasil y operado por gente de Malasia. Es una zona franca que se llama zona especial de desarrollo, que tramita más de 300.000 contenedores por año y puede llegar al millón”, indicó.

“Cuba empezó a despegar, hay un reconocimiento público de las autoridades cubanas que para Cuba produzca un despegue importante tiene que crecer de un 5% a un 7% anualmente y eso no está ocurriendo”, aclaró.

“El anuncio de la posibilidad del uso de tarjetas de exportación y de importación, y abre una gran posibilidad para la economía de Cuba”, cerró.

Jueves 18 de diciembre de 2014

Te puede interesar

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

La Cocina del Gato recibe a Ariel Staltari

Gustavo Sylvestre cumplió el pedido especial del actor y músico, quien fuera protagonista en series de Tv como El Puntero y Un Gallo para...

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...

Cecilia Nicolini: “Se va a completar el esquema de vacunación con la segunda dosis a todas las personas”

La asesora presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre remarcó el avance del ritmo de vacunación en el país tras confirmarse que el país superó...