La polémica del uso del peso y del dólar, en la visión del diputado Agustín Rossi

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria se manifestó en favor de una economía argentina que se base en el peso, y que utilice solamente a la moneda norteamericana para el comercio exterior.

“Me parece que las declaraciones del Gobierno y fundamentalmente del ministro Alak fueron contundentes. Lo que está puesto en el Código Civil es que el peso argentino es de curso legal y que hay una legislación que utiliza el código como legislación supletoria, pero eso no invalida en absoluto lo que se acuerde entre las partes que es lo que tiene preminencia”, dijo Rossi.

Cualquiera va a poder seguir depositando en dólares, cualquiera va a poder seguir haciendo un contrato en dólares, y se va a poder realizar sin ningún tipo de problemas ni inconvenientes”, explicó.

“En el caso de que las condiciones no estén del todo claras para alguno de los dos actores fimantes del contrato se podrá aplicar lo que significa el Código Civil pero cuando queda todo explícitamente taxativo en el contrato no hay ningún tipo de problemas. Se va a poder realizando cualquier tipo contratos o acuerdos entre partes en la moneda que se quiera”, manifestó negando cualquier proyecto de pesificación forzada.

Luego aclaró que “Lo de Edgardo Depetris ni siquiera está presentado como proyecto, porque es un anteproyecto que ha trabajado Edgardo con sus colaboradores, que lo ha circulado y que lo estamos analizando pero obviamente también está la opinión del poder ejecutivo alrededor de este tipo de iniciativas. Hay que ser moderado, hay que ser cautelosos es un tema que está muy sensible en la sociedad argentina, pero ni siquiera es un proyecto que se ha presentado”.

“La Argentina está en posibilidades de llevar adelante este desafío profundamente cultural entre otras cosas, que la Argentina sea una economía más pensada en pesos que en dólares y que el dólar quede como moneda de transacción comercial (con el exterior) o como la moneda que precisan los argentinos que precisan viajar al exterior. Como sucede en la mayoría de los países del mundo y en los países latinoamericanos, la moneda de atesoramiento, la moneda corriente en las transacciones comerciales internas sea la moneda nacional de cada uno de los países”, subrayó.

“La Presidenta hace un par de semanas hacia referencia al acuerdo entre China y Japón, donde la segunda y la tercera economía del mundo han decidido comerciar entre sí prescindiendo del dólar. La moneda china es convertible en Japón, y la moneda japonesa es convertible en China y me parece que este es un dato interesante a la hora de reflexionar hacia dónde tiene que evolucionar la economía argentina”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 13 de junio de 2012