“La política de subsidios era un salario indirecto a la población y fue de corte antiinflacionaria”, dijo Federico Bernal

Compartir

“Cuando se analiza el rol de los subsidios se debe definir para qué se quieren los subsidios. La política de subsidios del gobierno anterior tuvo un objetivo fundamental, fue una política de salario indirecto a toda la población y de corte antiinflacionaria”, expresó en el aire de Radio 10, Federico Bernal, experto en temas energéticos y titular del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

“La política de subsidios también permitió desacoplar los precios de la energía de los precios internacionales que pretendían las empresas”, dijo y aseguró que la medida tendía hacia una “igualdad social”.

Luego recalcó que “lo que caracteriza a las naciones desarrolladas, industrializadas y con alta calidad de vida, el consumo energético es proporcional a la calidad de vida” y apuntó contra los últimos dichos del Presidente Mauricio Macri, quien volvió a solicitar a la población que reduzca su consumo de energía. “Eso en Europa no resiste 2 segundos”, dijo Bernal.

Por último marcó diferentes con países de la región como Chile o Uruguay, que son continuos parámetros tomados por Macri y Cambiemos a la hora de avalar los aumentos sobre los servicios públicos.

“Ellos son importadores de energía y tiene precios dolarizados, y la Argentina produce casi todo su energía, el 80% del gas que consume y el 95% del petróleo. Somos prácticamente autosuficientes”, finalizó.

Martes 24 de abril de 2018