“La presencia de extranjeros en las universidades enriquece y ayuda al intercambio cultural”, dijo Josefina Mendoza, UCR

Compartir

Josefina Mendoza es dirigente radical y diputada nacional por Cambiemos, y en Radio 10 apuntó contra el proyecto de ley impulsado por el dirigente de la UCR Luis Petri, que pretende cobrar un canon a los estudiantes extranjeros que integren universidades públicas nacionales.

“Desde un primer momento me pareció que no solo iba a causar polémica, sino que por mi parte y por parte del radicalismo en general y quienes conocemos el mundo universitario no nos parecía óptimo acompañarlo. Es una de las discusiones que damos periódicamente”, dijo y marcó diferencias entre la “situación puntual que vive la provincia de Jujuy” respecto a lo que ocurre a nivel nacional.

“La presencia de extranjeros en nuestras universidades es ínfimo, de 2% o 3%, siendo que todos son residentes en el país. La presencia de extranjeros en las universidades enriquece, ayuda a la integración, al intercambio cultural y jerarquiza la posición de nuestras universidades, porque muchos las eligen por su prestigio”, remarcó la dirigente radical.

“No creo que el objetivo de fondo de Petri sea arancelar las Universidades públicas a futuro. Pero sí creo que este tipo de discusión habilitan que aquellos que ponen en discusión la gratuidad de la universidad encuentren la forma de encauzar ese debate”, comentó y añadió: “Creo que si se atenta contra la universidad pública, el Estado se estaría autoboicoteando”.

Jueves 1 de marzo de 2018