Inicio Política La producción aceitunera, y...

La producción aceitunera, y los problemas de competitividad de Argentina

En diálogo con Mañana Sylvestre, José Hilal, presidente de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja resaltó la elevación de costos y de los insumos que complican a la producción, además de la competencia de los mercados europeos que cuentan con subsidios estatales. “Seguimos con la postura del diálogo” con el Gobierno, aseguró.

“El problema central del mercado olivícola y de algunas economías regionales es la pérdida de competitividad que estamos sufriendo en este tiempo por el crecimiento de los costos internos. Tenemos costos en dólares, y costos en pesos, los costos en pesos tienen incrementos violentos y los que están en dólares también tienen un incremento”, explicó Hilal.

“El problema de la aceituna es que prácticamente tenemos un monomercado que es Brasil. Nuestras salidas a otros mercados son bastante limitadas y en algunos mercados grandes como Estados Unidos, chocamos con la competencia de España, y con Italia, que tienen productivos sumamente subsidiados, entonces se hace muy difícil entrar en esos países, y nuestro país sólo consume el 15% de lo que produce”, agregó.

A su vez, remarcó que “Brasil ya está comprando a Europa, y siempre lo ha hecho como mecanismo de control de los precios nuestros, pero esto es de toda la vida, lo han hecho durante décadas. Cada vez que Argentina se puso cara, ellos han empezado a comprar a España y a Portugal, o Italia para compensar las subas de precios nuestras”.

Además, manifestó la necesidad de imponer subsidios a nivel Mercosur: “En Brasil lo que no hemos conseguido es que la aceituna y el aceite de oliva ingresen como producto sensible del Mercosur, que tiene un arancel más elevado para la importación, entonces los brasileños pagan un 14% y si lo colocáramos como producto sensible pagarían el 35%”.

“La degradación de nuestro mercado empieza en la gran crisis financiera de 2008-2009. Allí se pierden muchas herramientas financieras que hacían que el mercado estuviera aceitado. Y comienzan a haber excedentes en Europa, empezamos a tener competencia en el mercado brasileño y además comienza Brasil a retraer el consumo, si bien es sensible, existe. Además en el período 2003-2008 tenemos suba de costos internos, sobre todo en mano de obra y en algunos insumos con subas de 300 y 400%”, indicó.

“Nuestra producción tiene mucho de manual y aparte muchas empresas no pudieron dar el salto tecnológico de actualizarse con tecnologías que en Europa sí se usan”, refirió acerca de la actualidad de la producción olivícola.

El diálogo con el Gobierno

Respecto a los reclamos que la actividad está realizando frente a la administración nacional para mejorar las condiciones de la producción, Hilal expresó que “sabemos que a ellos (el Gobierno) les preocupa, saben que no estamos mintiendo ni estamos haciendo política con esto. Ha habido contactos del gobernador y con algunos diputados, Se está tratando el problema y se están dando cuenta de que el problema es real.Esperemos que seamos escuchados, ver algún tipo de reintegro que compensen este desfasaje”.

La actividad está preparando un par en todo el sector en La Rioja, para el día viernes e invitaron a adherirse a las otras 3 provincias productoras.

Audio completo de la entrevista

Lunes 9 de julio de 2012

Te puede interesar

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...