“La Provincia está muy cerca de volver a los patacones”, dijo Francisco de Narváez

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado nacional de Unión Celeste y Blanco y ex candidato a gobernador bonaerense aseguró que se está viviendo un clima parecido a una “pre-crisis” y pidió que se recuperen los fondos de coparticipación para las provincias.

Lo que ha pasado es el enorme déficit que en todo el año se estima que podría llegar a $15.000 millones, es casi el 12%, y es la provincia con mayor déficit, pero además es la provincia con más presión fiscal, en la que más impuestos pagan sus ciudadanos, donde los impuestos provinciales están en los niveles más altos de la historia”, dijo de Narváez respecto del panorama complicado en materia financiera que viviría la provincia de Buenos Aires.

Luego expresó que “este intento de revalúo rural, que hace falta porque desde hace 14 años que no se realiza, tiene un nivel desproporcionado. Es decir, hay algunas zonas y propiedades que lo necesitan y justifican para que haya equidad en términos de los impuestos que se pagan, pero en otros en totalmente desproporcionado”.

“Es más, hay una modificación en los ingresos brutos, que es un impuesto que paga todo el mundo. Pero si se aumenta la tasa sobre los comestibles que es de medio punto, se va a aumentar de 4,5% a 5%, esto es directamente inflacionario, para directo a los precios. Ya tenemos una inflación del 30%, si le agregamos un impuesto a los comestibles es sacarle la plata a los presupuestos de las familias que más necesitan, que son los que ponen más plata en comestibles”, refirió.

Más adelante, recalcó que “nosotros no nos oponemos al revalúo, pero se comete un error al poner todo en una misma ley, ante esta tesitura usual del Gobierno que siempre dice ´no se aceptan modificaciones´. Entonces uno dice, no comienzo la discusión, porque si lo que me quieren decir es vení a debatir pero no te acepto ninguna de las modificaciones, esto no es un debate, es un monólogo. Así que nosotros no dimos el quorum, y en el Senado, nuestros senadores votaron en contra”.

Esto tiene solución pero de otra forma, que es volver a la vieja pero necesaria modificación de la coparticipación federal, o sea los impuestos que la Nación retiene a las provincias. Esto me parece un grave error porque le daría a todas las provincias, no sólo a la de Buenos Aires, esa necesidad de fondos que va a mantener salarios, nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestro sistema de seguridad. Este impuestazo no resuelve el problema. Tal vez lo posterga un mes y medio más”, añadió.

Por otra parte, de Narváez aseguró en Radio La Red que “la provincia está muy cerca de volver a los patacones. De hecho ya se pagó sobre fines del año pasado y principios de este año a proveedores de servicios con bonos, que es prácticamente lo mismo a una cuasimoneda”.

“Muchas provincias, Córdoba es una de ellas, están siendo empujadas a esto porque no está en la voluntad de las provincias, porque el trasfondo de todo esto es político. Esto sería un retroceso enorme, es inflación pura, es volver a una condición no digo de crisis pero sí de pre-crisis”, indicó.

A criterio del diputado, la situación económica tiene un trasfondo político y se debe a que “la señora Presidenta mira al país y quiere ser relecta en 2015, esta es la verdad. Pero tiene dos problemas: uno es la Constitución y otro son las encuestas”.

Y prosiguió: “Hay dos personas que son un obstáculo enorme, uno es Daniel Scioli y otro es Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Todos estos ataques a Scioli en términos económicos para negarle los fondos y a Mauricio Macri, con el tema del subte, con los procesamientos, con una cantidad de cosas. Todo esto es un movimiento de pinzas ante dos personas que se anteponen ante el sueño de Cristina eterna”.

El dólar se escapa por un problema de desconfianza. Después de los Estados Unidos obviamente, la Argentina es el país que más dólares billete atesora. No es instrumento para comprar y vender, es donde se refugia cuando se teme que entramos en una zona de turbulencia”, expresó.

Audio completo de la entrevista

Martes 22 de mayo de 2012