“La Provincia va a recibir $25 millones para reimpulsar el plan ganadero”, destacó el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense

Compartir

Alejandro “Topo” Rodríguez remarcó en Mañana Sylvestre, el impulso que tendrá la actividad ganadera bonaerense gracias al acuerdo alcanzado con la nación para aumentar stock vacuno, y generar las posibilidades de ampliar las exportaciones, y así tratar de volver a las cuotas históricas del sector.

“A partir de los convenios que hemos suscrito hace una semana con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, la provincia va a recibir un apoyo muy importante de $25 millones para reimpulsar una parte importante del plan ganadero provincial que incluye el cuidar y fortalecer la sanidad del ganado bovino”, sostuvo Alejandro Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

“Trabajamos sobre el control sanitario, mejorar la preñez en las vacas, ha llevado a que la provincia de Buenos Aires haya aumentado su stock ganadero en un 5%, mientras que el país en su conjunto lo hizo en un 1%”, destacó Rodríguez.

En otro orden de cosas, recordó la caída del porcentaje de materia prima destinada a exportación que al 2005 era del 25%, y hoy se vio reducida al 7%.

“Estamos en un umbral que casi consumimos lo que producimos, paradójicamente estas importantes sumas importantes de carne de cerdo desde Brasil, y hay que hacer un trabajo equilibrado para mejorar la producción vacuna y mejorar tanto la carne de cerdo como aves y también un tema subyacente como ir equilibrando el avance de la soja que a veces genera desincentivo para otro tipo de actividades”, consignó.

“Hay que seguir trabajando en la retención de vientres en materia vacuna y hay discutir y poner la mesa de ampliar el peso de faena, para que sean más grandes” a la hora de su llegada al frigorífico, estimó.

El problema en la producción láctea

Además, Rodríguez se refirió a las dificultades por las que atraviesa el sector lechero, sobre todo en las producciones más pequeñas, de menos de 1.000 litros diarios.

“Estamos trabajando la conocida distorsión entre el precio por litro en tambo, y lo que se termina pagando finalmente en las góndolas de grandes centros urbanos. Por eso queremos mejorar las posibilidades de financiamiento a pequeños tamberos para agregar valor de origen, el avance de cooperativas para lo que significa el secado de leche y la producción para el frente externo, es en lo que estamos trabajando especialmente”, puntualizó.

Rodríguez, en Radio Del Plata, se refirió a la necesidad de ampliar el porcentaje de siembra de trigo, y dijo que “somos la provincia triguera por excelencia y producíamos casi 8 millones y hoy estamos en la mitad, y eso quiere decir que tenemos potencialidad”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 5 de junio de 2014