“La proyección anual nos da una inflación de 43 a 44% para este año”, expresó el economista Arnaldo Bocco

Compartir

Tras la difusión del índice de suba de precios correspondiente al mes de junio dada por el INDEC y que marcó un 2,7%, en Mañana Sylvestre estuvo el economista y ex director del BCRA Arnaldo Bocco, quien adelantó que sus proyecciones ubican a la inflación a fin de año en torno a “43% o 44%”.

“En medio de un brutal endeudamiento previo y un desajuste de las variables y de los precios relativos de la economía, el Gobierno optó por una contracción de la base de monetaria, dejarla estable en 1,3 trillones de pesos, subir la tasa de interés, y provocar un efecto muy fuerte de retracción de la economía productiva. Por eso sigue el cierre de empresas, y la aumenta la tasa de desempleo”, analizó.

“Hay fondos que están comprando dólares y se están yendo. Se agotó el modelo del gobierno en materia económica”, sostuvo.

Bocco se mostró esperanzado en un eventual triunfo electoral del Frente de Todos que lleva como candidato a Alberto Fernández y expresó: “Él plantea un camino distinto, cambiar en 180°. Esto implica desarmar las posiciones en Leliqs darle una corriente de liquidez a la economía productiva privada, porque las empresas están todas con balances negativos por la tremenda caída del consumo”.

Sin embargo, puntualizó que un cambio de timón deberá contemplar una posible nueva devaluación de la moneda, ya que a su juicio el dólar hoy está subvaluado en Argentina.

“Poner en marcha la economía es volcar los recursos al mercado local y un inevitable cambio en la cotización de la moneda extranjera porque es uno de los motivos que explica los atributos del modelo, porque hoy tenemos una liquidación de exportaciones muy raquítica en estos momentos, porque los exportadores esperan que el tipo de cambio vaya a subir”, explicó.

En este sentido, precisó que “la producción agrícola este año es un 25% a 30% mayor que el año pasado pero la liquidación de exportaciones es 30% o 40% inferior a la del año pasado en este época del año, porque hay productores y exportadores que hace 3 cosechas que no liquidan, y hay retención de granos”.

Miércoles 17 de julio de 2019