Inicio Política La queja por la...

La queja por la sanción a Consumidores Libres por difundir datos de inflación diferentes al INDEC

En comunicación con Mañana Sylvestre, Héctor Polino, representante legal de la asociación Consumidores Libres se quejó por la suspensión que sufrió la entidad, sanción dictada por la subsecretaría de defensa del consumidor. “Lo que no le debe gustar es la realidad, no lo que nosotros decimos y lo que único que nosotros hacemos es sacar una fotografía de esa realidad”, dijo.

“Suspendieron temporalmente el registro de entidades defensoras de los consumidores que lleva la subsecretaría de defensa del consumidor. Se nos abre un sumario administrativo y nos dan 10 días de plazo para ejercer el derecho a la defensa por el contrario de toda norma legal propia del Estado de derecho, porque primero en todo caso se nos debió haber iniciado el sumario administrativo y luego de las pruebas que se puedan recolectar en el mismo se nos podría iniciar o no una sanción”, señaló el dirigente socialista, y referente legal de la asociación Consumidores Libres.

Y primero se nos sanciona y se nos excluye del registro y no podemos seguir como entidad de defensa del consumidor y nos dicen ´ejerzan su derecho de defensa´. La condena tendría que ser después, no antes. Ese es un principio de los Estados autoritarios, de las dictaduras, no de un gobierno democrático que levanta la bandera de los derechos humanos”, indicó.

Por otra parte, refirió que “además dicen que la metodología que estamos utilizando carecería de rigor científico, tampoco está diciendo que ´carece´ de rigor.

Castigan a los débiles, porque la nuestra es una entidad modesta, sin recursos propios, de voluntarios que dedican horas de sus días a esta tarea social, en cambio a los grandes grupos del poder económico los dejan tranquilos”, disparó el dirigente socialista.

Días atrás, las mediciones de la consultora Consumidores Libres había registrado una suba de precios entre enero y agosto de este año del orden del 17,5%.
Nosotros evaluamos 38 productos de la canasta familiar, carnes rojas y blancas, frutas y verduras, lácteos, harinas, es decir, productos de consumo masivo para distintos sectores sociales y el relevamiento lo hacemos en supermercados y negocios barriales en barrios clase media, media-baja de la ciudad de Buenos Aires, es decir aquellos que por sus bajos ingresos más les impacta”, explicó Polino.

Luego sostuvo que “en realidad, tendrían que enojarse con los que aumentan los precios, con los formadores de precios, con las grandes cadenas de supermercados que arbitrariamente cambian el precio de los productos, que establecen estrategias de marketing muy particulares, en los que van reduciendo el contenido de los productos, porque hay que ver por ejemplo en los yogures la cantidad de gramos que tienen ahora y los que tenían antes, entonces están aumentando indirectamente el precio de los productos”.

Por otra parte, en Radio La Red, Polino aclaró que “nosotros decimos expresamente en las notas que enviamos a los medios que es un muestreo, en ningún momento nos hemos arrogado la pretensión de que sea un índice de inflación. Es un muestreo de la variación de precios de 38 productos de la canasta básica”.

Audio completo de la entrevista

Martes 28 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...