“La reactivación se acelera en determinados rubros”, señaló Eduardo Fernández, de APYME

Compartir

En comunicación con Mañana Sylvestre, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y diputado nacional por el Frente de Todos destacó el incipiente empuje que tienen sectores como la construcción, la industria automotriz y la agrícola. Admitió falta de insumos en determinados productos, como el aluminio, el hierro o la chapa, y lo relacionó con el nivel de concentración de la producción por la presencia de un productor único.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, analizó en Mañana Sylvestre la marcha del sector y destacó los números de actividad de septiembre y octubre que demuestran a su criterio una incipiente recuperación económica.

“De octubre de 2019 a octubre de 2020 aumentó la utilización de la capacidad productiva de las pymes y el relevamiento muestra un incremento de actividad con respecto a septiembre del 12,4%. La reactivación se acelera en determinados rubros, frente a una demanda interna que ha estado retraída y se va a empezar a activar”, precisó Fernández y señaló a la construcción, la industria agrícola y automotriz como los principales motores de esta recuperación económica.

A la vez, el referente pyme admitió falta de insumos en algunos sectores, y lo relacionó primero con las expectativas devaluatorias y en segundo lugar, por el grado de concentración en pocas manos de determinados productos.

“Las expectativas devaluatorias producen diversos efectos entre ellas una mayor demanda de importaciones, demoras en las exportaciones y en el mercado interno hay insumos muy concentrados, cuando uno habla de la falta de aluminio, de chapas o de hierra para la industria metal mecánica, el productor es uno solo”, expresó.

En Radio 10, acotó que “el comportamiento de empresas que son testigo o en algunos casos monopólicas produce faltantes cuando se empieza a incrementar la producción. Por supuesto que hay dificultades en la adquisición de los insumos, pero ha desaparecido prácticamente el factor financiero, las empresas que empiezan a recuperarse han tenido asistencia crediticia y ese es un buen dato que me parece hay que rescatar”.

Martes 24 de noviembre de 2020