InicioActualidadLa reapertura de la...

La reapertura de la causa por la muerte de Lourdes Di Natale

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer reabrir la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale, ex secretaria del empresario Emir Yoma, cuñado y ex asesor del ex presidente Carlos Menem. La mujer apareció muerta, tras haber caído al vacío desde su departamento del Barrio de Recoleta en marzo de 2003. Su muerte se dio poco después de haber denunciado vínculos de Yoma con el tráfico de armas a Ecuador y Croacia.

“Fue a partir del trabajo de Nilda Formoso, abogada de la familia de Di Natale, que se consiguió probar que la mujer fue asesinada. Fue el 17 de mayo de 2006 la juez a cargo Fabiana Palmaghini quien en la reconstrucción del hecho había marcado un punto de inflexión en la investigación, y las conclusiones de los peritos criminalisticos fue que Lourdes Di Natale había sido asesinada. El problema es que nunca se podría encontrar al autor porque se habían diluido gran parte de las pruebas que en la primera etapa de investigación hubiera permitido avanzar respecto de esta hipótesis”, recordó el periodista Néstor Espósito en Radio Del Plata.

La causa instruida por el juez Ricardo Farías terminó siendo archivada. La hipótesis que sostenía el fiscal Carlos Donoso Castex decía que la mujer cayó cuando quiso cortar un cable de televisión de un vecino. Sin embargo habían detalles que no cerraban: Sus huellas no fueron halladas en el cuchillo hallado junto a su cuerpo y tenía un dosaje similar a un coma alcohólico.

La procuradora adjunta Irma García Netto emitió a mediados de este año un dictamen en el que decía que faltaban una serie de hechos y de pruebas por investigar, y recomendaba a la Corte que se reabriera la causa. Y esto es lo que decidió ayer la Corte Suprema de Justicia, en un nuevo intento por encontrar la verdad sobre la muerte de Lourdes Di Natale.

“Di Natale era la secretaria de Emir Yoma quien en los primeros tiempos del gobierno de Carlos Menem era un personaje muy importante con oficinas en la calle Florida, cerca de la Casa de Gobierno. Di Natale habría trabajado en una oficina contigua al despacho presidencial en Casa Rosada, y después se fue a trabajar con Emir Yoma en sus oficinas de la calle Florida, y por esas oficinas pasó casi todo el empresariado argentino, vinculado a todo ese proceso de privatizaciones”, expresó Espósito.

“Di Natale había declarado que había visto pasar a Monzer Al Kazar por esas oficinas, hoy preso por traficante de armas en España, y también a Alfredo Yabrán”, explicó.

“La ruptura de Di Natale con lo que fue el menemismo tuvo que ver con un episodio muy menor, porque tuvo un reclamo laboral contra Emir Yoma. A partir de eso, la mujer se convirtió en una arrepentida y la llevó a una situación delicada en lo personal, porque cuando murió pesaba poco más de 40 kilos”, acotó el periodista.

Audio de la entrevista

Jueves 1° de octubre de 2015

Te puede interesar