“La reforma de Macri es la típica receta del Fondo Monetario Internacional”, señaló Emmanuel Álvarez Agis

Compartir

Con respecto a los aumentos previstos para el transporte público, Álvarez Agis señaló que “si vos lo subís 50 centavos por mes, parece que se llama de gradualismo; ahora si lo duplicás en un año, no es gradualismo, es un shock. Y si los trascendidos son ciertos, lo que va a pasar con el costo del transporte es que se va a duplicar en un año. Lo mismo sucede con lo que nos acabamos de enterar por los diarios con el tema jubilaciones: hoy hacía la cuenta y desde que empezó la ley de movilidad (en 2009) las jubilaciones subieron 827%; hoy la jubilación mínima está en $ 6400, y si se hubiera ajustado por inflación sería de $ 5000; o sea que cada jubilado cobraría $ 1400 menos. Entonces me parece que es difícil presentar eso como una reforma o como gradualismo; básicamente es una reducción de las jubilaciones. La única forma que encuentra el Gobierno de recuperar el superávit fiscal es cargarle ese peso a los jubilados y a la obra pública y un poco a los salarios públicos, que también están subiendo por debajo de la inflación”.

Para el ex Vice Ministro de Economía de CFK “se está usando el triunfo electoral para hacer los ajustes que realmente se querían hacer. Cuando uno se pone a hacer la cuenta, lo único que puede esperar es una economía que se contraiga y un poder adquisitivo y un bolsillo que esté cada vez más finito”.

Recesión e inflación

Si estos ajustes se concretan, “el impacto concreto será de recesión y de más inflación, que para todos los economistas es la peor combinación que se puede tener. Y me parece que no hay tanto desacuerdo entre los economistas respecto de estas medidas: todos van a decir que estas medidas van a generar recesión y más inflación en el corto plazo. Luego de hacer este ajuste algunos economistas dicen ´bueno, en 2019 empezaremos a crecer´; otros pensamos que luego que se hace el primer ajuste, te empiezan a pedir el segundo ajuste, y de esto tenemos alguna experiencia en Argentina. Porque la verdad es que las recetas que se ven no tienen nada de novedoso: creo que hay una especie de amnesia económica, porque este tipo de paquete económico es la vieja receta tradicional de ajusta del FMI. ¿Por qué? Porque el Fondo no representa a la Argentina, representa a los que le prestan al país”.

Álvarez Agis indicó que “cuando hay que pedir todos los años US$ 30 mil millones de deuda, importa más cómo te ven los que te prestan, que cómo te ven los que te votan. Por eso ahora estamos en un problema del cual es difícil salir, y esa va a ser la verdadera pesada herencia ya ni siquiera para el gobierno que venga, sino para el mismo Cambiemos el año que viene; porque si en 2019 quiere hacer una política de incentivar la demanda para tratar de ganar las elecciones, los acreedores los van a mirar con mucha atención… Todos los años ya tenemos que juntar 10 puntos de nuestro gasto público para repagar la deuda. Eso quiere decir que tenemos que buscar 10 puntos donde dejar de gastar para la deuda, esa es el verdadero condicionamiento”.

Consultado sobre cómo hará el Gobierno para bajar la inflación en este contexto de aumentos previstos, el ex Vice Ministro de Economía de CFK dijo que “la luz y el gas van a subir 40%, la nafta 25% y el transporte 100%… Lo que va a subir por debajo de esos números, por lo menos en la intención oficial, son los salarios. El gobierno está proponiendo una paritaria del 10% u 11%. De esta manera el promedio por ahí le dará algo más cerca de su pauta. El problema es que para la inmensa mayoría de la población la economía que se viene es una economía bastante desagradable, donde el bolsillo alcanzará para cada vez menos cosas”.

Lunes 30 de octubre de 2017