InicioPolíticaLa relación entre Videla...

La relación entre Videla y las autoridades de la Iglesia, contado por el periodista que lo entrevistó

En Mañana Sylvestre, Adolfo Ruiz, periodista de la revista Sur, contó detalles de los encuentros que mantuvo con el ex dictador Jorge Rafael Videla, quien detalló la influencia de algunos de los referentes de la iglesia católica de esos años, en el tratamiento del tema de los desaparecidos. “Fue un tema sobre el cual recurrieron a la iglesia, para buscar asesoramiento, apoyo y buenos oficios”, indicó.

“Fueron 3 entrevistas, tres reuniones que tuve con él en el 2010, en agosto y en octubre de ese año, donde él estuvo aquí en Córdoba en la causa de la Unidad Penintencial N°1. Esto fue a través de una carta que le hice llegar a través de su abogada defensora, diciendo que era un periodista joven, y que las causas de Lesa Humanidad entregaban solamente las voces de las víctimas, y que muchas veces no se consultaba a los grandes protagonistas de estos momentos históricos, y que me interesaba escuchar su voz y su opinión. Esa botella al mar para mi sorpresa volvió con una contestación suscrita por la misma vía”, explicó el periodista acerca del modo en que entró en contacto con el represor, figura preeminente en el accionar de la primera Junta Militar del Proceso.

Luego comentó cómo el represor se apoyaba en las autoridades esclesiásticas, quienes le daban consejos sobre la vida y la muerte de las personas que se apresaba: “En la entrevista, lo consulto por la forma en que se refería a los desaparecidos, y por el sentimiento que se notaba en él, que es un tema pendiente para él, no resuelto. Yo le pregunté cómo lo sobrellevaba en su momento y él sacó el tema de la iglesia y mencionó que las desapariciones de personas fueron hechos lamentables dentro de su gobierno, comentó que fue un tema sobre el cual recurrieron a la iglesia, para buscar asesoramiento, apoyo y buenos oficios. Allí cuenta que parte de la forma de manejar la información y asesoramiento lo fueron a buscar a la máxima jerarquía de la iglesia”.

“Hace poco salió a la luz parte de la documentación de la Conferencia Episcopal Argentina, donde se mostraba esto, y esto viene de alguna forma a mostrar la otra fuente diciendo exactamente lo mismo, y que revelara de algún modo el conocimiento que tenía, más que de la iglesia yo prefiero decir los obispos, porque yo me considero parte de la iglesia”, detalló.

Además, Ruiz relató que el lugar del encuentro fue el complejo carcelario de Bouwer, ubicado a unos 50 km de la ciudad de Córdoba: “Un complejo muy grande que tiene 4 módulos, y uno de los módulos que no es de alta seguridad, sino que es de media, está dedicado al menos en una parte a los detenidos y condenados por delitos de Lesa Humanidad. Ahí quedamos en encontrarnos con Videla. No fue en su celda, sino que fue en un locutorio, que es un salita muy incómoda, precaria, y ahí nos sentamos y charlamos en tres ocasiones”.

El primer encuentro fue muy breve, estuve sentado 15 minutos con él, y él se disculpó porque le había salido una visita al médico y tenían que trasladarlo al hospital militar. Y él me prometió que íbamos a volver a encontrarnos, yo pensé lo perdí esta vez y no lo agarro más. Y se comprometió a recibirme el viernes siguiente y fue así efectivamente. Estuve una hora el viernes siguiente, después en octubre estuve reunido otra hora con él, sin dispositivo electrónico para grabar, solamente anotaciones periodísticas”, comentó en Radio La Red.

Audio completo de la entrevista

Lunes 23 de julio de 2012

Te puede interesar