“La Reparación Histórica no está funcionando de la manera que se esperaba”, dijo Mirta Tundis, del FR

Para hablar sobre los resultados del plan de Reparación Histórica y las modificaciones en el sistema de créditos ARGENTA dispuesto por el Gobierno estuvo en Radio 10 Mirta Tundis, especialista en temas previsionales y diputada nacional por el Frente Renovador.

“La Reparación Histórica no está funcionando de la manera que se esperaba, porque primero se vendió el producto y ahora lo están elaborando, todo lo que genera demora genera también incertidumbres y molestias entre la gente”, explicó.

Aclaró además que “hay jubilados muy alegres porque les tocó un buen beneficio y otros jubilados con una lágrima en su cara donde nada cambia para ellos porque muchos jubilados han cobrado la reparación histórica y solo son en realidad es $50, $100, o $200 más”.

A la vez cuestionó la falta de listados de abogados gratuitos por parte del ANSES, ya que sólo están disponibles los del Colegio de Abogados de Capital Federal, mientras que muchas veces a los jubilados, los abogados les piden un haber completo para homologar los acuerdos.

Los cambios en ARGENTA

Sobre la eliminación de la Tarjeta ARGENTA, y los cambios en los créditos de dicho programa, Tundis se pronunció en favor del otorgamiento del dinero en efectivo porque en muchas provincias no había suficientes acuerdos con comercios para la utilización del plástico.

“Ahora de esa forma podrán comprar directamente en los comercios con su tarjeta de débito. De todos modos a mí me hace mucho ruido el tema de la tasa de interés , porque la tasa interés llega al 31% y la verdad que es muy alta porque al Ministerio de Hacienda le presta dinero el ANSES a tasa cero”, apuntó.

Emilio Basavilbaso titutar del ANSES anunció este lunes cambios en el Programa ARGENTA, y los créditos pasarán de los actuales $30.000 a los $40.000 pesos, en tanto que habrá una reducción de las tasas de interés que se extenderán al 24%, 28% y 31,6% de acuerdo a los plazos de 12, 24 y 40 cuotas.

Audio de la entrevista

Martes 15 de noviembre de 2016