La Reparación Histórica “no ha cumplido con lo que los jubilados esperaban”, sostuvo el diputado Eduardo Santín

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre en Radio 10, el legislador nacional por el radicalismo Eduardo Santín cuestionó la lentitud en la implementación del Programa de Reparación Histórica a jubilados y pensionados lanzado el año pasado por el Gobierno y refirió que “se utilizó una buena causa como la de los jubilados para esconder el blanqueo de capitales”.

“De los 2,4 millones que habían prometido que iba a llegar el programa (de Reparación Histórica), todavía no llegaron a 900.000 y de esos hay 165.000 que han homologado y todavía no han cobrado, con lo cual generan una fenomenal expectativa. Los primeros 8.000 de estos 165.000, van a estar cobrando en el mes de mayo, pero lo más terrible de esto, que ellos prometieron que iban a liquidar 100.000 sentencias por mes y hasta este momento no han liquidado ni un sola más”, remarcó Santín en Radio 10.

“La RH le ha tocado a 1 de cada 10 jubilados, lo cual 9 que se han quedado con la expectativa de poder tener una recomposición de su haber. No ha cumplido con lo que la gente esperaba”, subrayó.

“Desde que llegó este Gobierno, el ANSES está con problemas de recaudación porque bajó la cantidad de trabajadores y por tanto los aportes han caído, y cayó la recaudación porque el impuesto a las Ganancias cayó fenomenalmente y la plata que venía del 15% de la precoparticipación, por el fallo de la Corte dejó de llegar y como el Gobierno decidió redistribuirlo entre todas las provincias, también ha provocado una agujero fenomenal en el sistema”, afirmó.

“El Gobierno se comprometió a bancar la RH con fondos del Estado, cosa que no está haciendo y está usando parte para otros fines”, añadió.

Por último, Santín se refirió a la situación en el PAMI tras la renuncia de Carlos Regazzoni.

“En el PAMI lo echaron a quien era su titular por recortar poco y en la realidad de que hay más de 200.000 jubilados que han perdido la posibilidad de tener el 100% de (cobertura) los medicamentos, lo cual es un tema gravísimo, porque el que gana $6394 en la realidad le cuesta muchísimo comprar los medicamentos y la comida. Y la inflación para ellos no es la global que pueden tener todos los argentinos, sino que en alimentos y medicamentos los precios crecieron mucho más que el índice general, por tanto la pérdida del salario que el año pasado que fue de 10 a 12 puntos se ha agravado fuertemente”, puntualizó.

Audio de la entrevista

Jueves 30 de marzo de 2017