“La responsabilidad es de las empresas, porque abandonaron el desarrollo de inversiones”, dijo Díaz Pérez, intendente de Lanús

Compartir

En comunicación con Mañana Sylvestre, el jefe comunal del partido de Lanús, cuestionó la política de las empresas distribuidoras de energía y dijo que tanto estatizarlas como reforzar el control sobre ellas son soluciones posibles para resolver la crisis actual. Además habló de los temas de seguridad del distrito, y del desarrollo de la policía comunal.

“La situación va cambiando de un momento a otro, de repente se arregla en un barrio y salta en otro barrio, estas temperaturas queman equipos y cables. Desde el municipio ayudamos en forma permanente, pero la responsabilidad es de las empresas, no de los trabajadores, porque han abandonado el desarrollo de más inversiones en el Conurbano y otros municipios. Es muy triste lo que está ocurriendo”, sostuvo Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, en relación a la problemática energética que vive el distrito.

En cuanto a la disyuntiva sobre estatizar los servicios o reforzar los controles estatales sobre las privatizadas, Díaz Pérez expresó que “los dos elementos serían positivos, por lo que se ve en la empresa de aguas (por AYSA), sería ideal poder reestatizar pero entiendo que es distinta las características y la dinámica de las empresas que con la experiencia que tienen debieran con más controles y con más exigencias manejar la situación con muchísima rapidez”.

La política de Seguridad

En relación a las críticas expuestas por el legislador del Frente Renovador Salvador Baratta, sobre la falta de cámara en el distrito, el jefe comunal de Lanús deslindó responsabilidades a su gestión y dijo que “la protección directa depende de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

“Lo que hacemos es acompañar con todos los recursos posibles, con los aportes de los vecinos, los ahorros nuestros, en lo que denominamos protección ciudadana, que es patrullaje preventivo, el estar alerta apoyando y avisando a la Policía Bonaerense, que es la responsable única de la seguridad de los vecinos”, dijo.

“Tenemos 200 cámaras de seguridad, instaladas en lugares estratégicos, lugares elegidos por jefes policiales, en donde hacemos participar a foros donde vecinos discuten prioridades, al punto que estamos haciendo un presupuesto participativo, y son ellos los que suelen determinar adónde van los pedidos de cámaras”, destacó.

En Radio Del Plata, dijo que esas críticas a su gestión tienen solamente fines políticos porque “es verdad que 200 cámaras para detener el delito no alcanzan, porque no alcanzan 1.000, 5.000, ni 20.000. La cámara es un aporte, una ayuda, y lamentable en muchos casos trágicos suele ser un elemento útil solo para verlo después. No hay que ser mentiroso en estos temas, y no hay que agitar sobre un tema que es de difícil resolución en ciudades como las nuestras”.

La Policia Comunal

Sobre la creación de una nueva Policía Comunal, Díaz Pérez confirmó que “hay varias proyectos”, aunque volvió a sostener que la prioridad es “fortalecer a la Policía de la Provincia de Buenos Aires porque nosotros deberíamos seguir trabajando en lo que serían responsabilidades menores dentro del arco delictual”.

“Hoy tenemos protección ciudadana y podemos retener a alguien, pero no lo podemos detener. Por supuesto que tiene que estar pago con recursos provinciales porque no pueden seguir cayendo más responsabilidades para las arcas municipales”, concluyó el intendente de Lanús.

Audio completo de la entrevista

Martes 31 de diciembre de 2013