Inicio Política La respuesta a todas...

La respuesta a todas las dudas para sacar la SUBE

Luego de que el gobierno nacional anunciara la extensión del límite para sacar la tarjeta sin costo adicional, surgieron miles de preguntas entre los usuarios acerca de su implementación y funcionamiento. Entrevistado por Mañana Sylvestre, el presidente de la Asociación de Consumidores Argentinos, Fernando Blanco Muiño, respondió a todas las preguntas: ¿hasta cuándo se puede sacar la tarjeta sin pagar?, ¿cuánto costará luego?, ¿se conseguir después de esa fecha? ¿Podrán sacar la tarjeta los menores de edad?, ¿qué pasará con el boleto estudiantil? ¿Cómo está funcionando la tramitación por internet?, ¿dónde hay que ingresar para conseguirla? ¿Hay que pagar para recargar la tarjeta?

Extensión del límite de gratuidad

Blanco Muiño se manifestó de acuerdo con la medida al decir que «el plazo orignal era incumplible: había 15 días para distribuir más de 7 millones de tarjetas. La extensión del plazo es bueno«. Sin embargo, señaló que «se desvirtuó un poco el espíritu de la tarjeta al perder la gratuidad. A partir del 2 de marzo, a cada usuario le costará lo mismo que le cuesta al Estado: alrededor de $10; esto será para nuevas tarjetas y para las reposiciones, por robo o extravío». Además, indicó que «después del 2 de marzo, se seguirán entregando, aunque con costo«.

Funcionamiento de la SUBE

Aclaró el titular de la asociación de consumidores que «la recarga es sin cargo ni costo extra para el usuario«, y agregó que «ayer se anunció que se podrá recargar en todas las sucursales del banco de la Provincia de Buenos Aires, en las casas de Lotería de la Provincia y a través del HomeBanking, de esa entidad».

Menores y estudiantes

Respecto a si los chicos podrían tramitar su tarjeta SUBE, Blanco Muiño manifestó: «la interpretación que hacemos es que si los menos mayores de 3 años pagan pasaje, deberían tener su tarjeta SUBE personal, que deben gestionar sus padres. Me imagino una situación en donde una madre suba con dos o tres chicos al colectivo, más las mochilas, a la mañana para ir al colegio, y tenga que llevar 4 tarjetas SUBE. Imagino que se reglamentará de alguna manera para evitar ese inconveniente». Y respecto al boleto estudiantil, indicó que «también debería ir con la tarjeta SUBE. Habrá que cruzar base de datos con las universidades. La ventaja es que al ser un sistema personalizado, se genera una base de datos (de los usuarios) que después se puede cruzar con otras e identificar a los sectores para ser subsidiados».

Tramitación por internet

Respecto a la tramitación de la tarjeta por internet (www.transporte.gob.ar), indicó: «no tenemos información de que se hayan entregado aún, pero sí que se han tramitado muchas tarjetas. Y que aquellas que han tenido superposición, porque las personas ya las tenían y no se acordaban, o porque algún pariente se la había sacado, etc., en esos casos, el usuario es notificado del rechazo del pedido, y se le hace saber que deberá tramitarlo por otra vía. El sistema está funcionando bien, más allá del colapso inicial de las primeras 16 horas cuando se anunció«.

Críticas a la logística

Por último, Blanco Muiño criticó la logística de la implementación de la tarjeta SUBE al decir que «hay un desborde porque sacaron el anuncio y pensaron que iban a alcanzar con lo que ya estaba funcionando de la tarjeta. Entre que a la gente le anuncian que van a tener que pagar la tarifa plena, y que van a tener que pagar la tarjeta, la gente sale a buscar ahora el plástico sin cargo para cubrirse. Sería bueno que el secretario de transporte se de una vuelta por Constitución para ver cómo impacta una política que se decide en una oficina. Acá hay gente con chicos, gente mayor, gente que no durmió; y abren a las 9 de la mañana».

Audio completo de la entrevista

 

Viernes 10 de febrero de 2012

Te puede interesar

Macri procesado: El editorial de Gustavo Sylvestre

En Minuto Uno, el periodista reflexionó sobre el reciente procesamiento de la Justicia al líder de Juntos por el eventual espionaje a familiares de...

Minuto Uno: La palabra de Juan Martín Mena

El viceministro de Justicia dialogó con Sylvestre tras el procesamiento de Mauricio Macri por el espionaje a familiares del ARA San Juan.

Nahuel Pennisi llevó su música a la Cocina del Gato

Sylvestre recibió al joven artista en su cocina y le preparó un plato rápido y delicioso: tomates rellenos.

Pepe Mujica: “Le dejamos el laboratorio abierto al COVID para que hiciera todos los cambios que quisiera, y África nos está contestando con su...

En su columna de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay puso el acento en la falta de solidaridad del...