“La reunión entre Cristina y Obama fue muy exitosa”, dijo el diputado Guillermo Carmona

Compartir

En Mañana Sylveste, el diputado nacional del Frente para la Victoria comentó cuál fue la agenda del encuentro entre la Presidenta y el mandatario estadounidense.

“Estados Unidos ha sido muy cuidadoso de no pararse en un lugar de confrontación con el resto de los Estados de Latinoamérica y Caribe respecto del tema Malvinas, porque han mantenido una línea coherente con lo que han sostenido que tenía que ver con que aquí hay un conflicto de soberanía, entre dos partes que son Argentina y el Reino Unido. Y ha instado al diálogo, posición que acompañó también Canadá, por tanto (ambos países) no rechazan la posición Argentina, sino que lo que plantean es la necesidad de diálogo, y de sentarse a la mesa de negociaciones, dijo el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien estuvo presente en la Cumbre de las Américas.

El diputado que participó del encuentro en Cartagena de Indias, Colombia, indicó que en el encuentro “ha habido una tónica general que ha tenido que ver con el hecho de que América Latina y Caribe han impuesto la agenda de esta Cumbre, que habitualmente EE.UU y Canadá intentan instalar, que tiene que ver con el libre comercio, con la militarización en el tema narcotráfico, que no han sido ejes de esta Cumbre. Sí se han impuesto otros ejes que tiene que ver con nuestras prioridades, con la infraestructura pública para la integración, la temática de la pobreza, el tema del narcotráfico visto desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y la problemática de la salud pública y social que genera el narcotráfico.

El legislador mendocino calificó como muy positivo el encuentro en Cristina y el mandatario norteamericano, y señaló que “la reunión entre la Presidenta y Obama ha sido exitosa. Obama se reunió con la presidenta de Brasil en una reunión trilateral en la que participó también el presidente Santos de Colombia. También tuvo una reunión con Ollanta Humala, presidente de Perú, y la reunión con Cristina Fernández de Kirchner”.

Luego, en Radio La Red explicó que “creemos que ha sido muy positiva porque en contra de los que han establecido algunos titulares en los medios, que hablan de un planteo de EE.UU respecto de la libertad de comercio y el tema de las actitudes proteccionistas de la Argentina. Este tema no estuvo en agenda y quedó expresamente acordado, y que ha sido derivado a las comisiones técnicas en los aspectos en que puede haber una diferencia. Además hay que decir que Argentina es ampliamente deficitaria y quien está aplicando políticas proteccionistas es el propio gobierno de Obama”.

Además detalló que “fue una reunión en donde se trabajó en una agenda constructiva que ha tenido eje, según nos informó la Presidenta, a todos quienes integramos la delegación, en todo lo que tiene que ver la intensificación de la relación política, economía y social entre Argentina y Estados Unidos. Esto lo podíamos corrobar con la reunión que tuvimos con un congresista Eliot Engel, del bloque demócrata del Estado de Nueva York, con quien pudimos trabajar en la misma línea, agregando también a Malvinas”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 16 de abril de 2012