La salida de Fayt

Compartir
Etiquetas, ,

Siguen los ecos tras el comunicado difundido ayer por el Centro de Información Judicial en el que se daba a conocer la decisión de Carlos Fayt, de 97 años, de renunciar a su cargo como ministro del máximo tribunal de la nación a partir del 11 de diciembre próximo, tras la asunción de las nuevas autoridades nacionales.

En Mañana Sylvestre, el periodista destacado en los temas del Palacio de Tribunales consideró que la jugada es política y con ella Fayt está diciendo: “No me torcieron el brazo, me voy cuando yo quiero, y no cuando me quisieron sacar”, dijo el periodista.

Espósito recordó la entrevista que diera el 9 de mayo última en el programa que conduce su abogado, el Dr. Jorge Rizzo, donde dijo ser “consciente de las presiones que recibió”, y donde tomó aquel momento como “un ataque personal para sacarlo de la Corte”.

“A partir de aquel episodio algunos allegados, a medida que las aguas en torno a la Corte se habían calmado decidieron que ya estaba.., que se había salido con la suya, y no tenía sentido seguir exponiendo su vida, su integridad física al trajín de la Corte. Mas allá de que no estuviera todos los días en el tribunal”, explicó Espósito.

Sobre la continuidad a futuro de la Corte, ahora con 3 miembros sobre 5, el periodista recordó que existe un mecanismo para resolver esta situación, a partir de la elección de conjueces, pero aclaró que esa instancia “la propia Corte ya dinamitó”.

“El Poder Ejecutivo había designado conjueces de la Corte, los designó en el Senado mediante la aprobación por mayoría simple, y esa lista la Corte la decretó inconstitucional”, explicó.

Ahora la única alternativa que aparece sobre el horizontes sería la de llamar a los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país. Pero estos solo pueden ser convocados para un tema en particular, y no para todas las causas.

“En Tribunales se habla mucha de la posibilidad de refundar la Corte”, dijo sobre la chance de dar vía libre al proyecto de ampliación del número de integrantes del máximo tribunal, que hace tiempo tiene en carpeta el Gobierno, aunque resta saber si el tiempo político es el adecuado para dar cabida a semejante iniciativa.

Audio de la entrevista

Miércoles 16 de septiembre de 2015