InicioPolíticaLa salud de Chávez,...

La salud de Chávez, el encuentro entre CFK y Dilma y el referéndum de Malvinas en la mirada del ex canciller Taiana

TaianaEl columnista exclusivo en temas internacionales de Mañana Sylvestre, y ex ministro de Relaciones Exterior Jorge Taiana dio su parecer sobre el futuro de Venezuela, y explicó los temas que podrían abordar las mandatarias de Argentina y de Brasil en el encuentro que sostendrán en El Calafate. Además, se refirió al referéndum en Malvinas y dijo que es sólo un “accionar propagandístico” de Gran Bretaña.

La delicada de Salud de Hugo Chávez

“Desde el retorno de Hugo hace 2 semanas a Caracas, las noticias que se vinieron dando acerca de su salud son cada vez menos alentadores, indicando una situación que se complica. Ahora se reconoce que se lo está sometiendo a una quimioterapia severa, y ha vuelto una infección en las vías respiratorias, y lo que dicen las hijas y los familiares indudablemente el panorama no es alentador”, indicó Taiana sobre la situación complicada de salud que vive el mandatario venezolano.

Sobre la repercusión internacional que tiene la agudización de sus problemas de salud, Taiana explicó que “tiene importancia en la región, y aquí es donde más podría sentirse su ausencia. Hugo fue un gran defensor de la autonomía de la región y fue un gran impulsor de la integración y es un gran movilizador de opiniones a favor de eso”.

Acerca del futuro de Venezuela, el ex canciller consideró que “Maduro va a ser una continuidad de Hugo, lo está haciendo hoy en el ejercicio, pero
indudablemente no es la talla o el peso que ha adquirido Chávez en la región
”.

“La convocatoria a elecciones tiene que ver con el reconocimiento de la dificultad para retornar de Chávez. Si él se entiende que no está en condiciones de retornar en ejercicio pleno debería convocarse a elecciones en un plazo de 30 días. Lo que pasa es que él está con licencia desde el período anterior y la Corte Suprema y el Parlamento han entendido que en realidad la solución se podía postergar porque hay una continuidad, porque siguen sus funcionarios y el vicepresidente está a cargo del ejecutivo”, reflexionó.

El encuentro de Dilma y Cristina en El Calafate

“Es un encuentro muy importante y es la devolución de la visita que hizo Cristina a Brasil en los últimos meses del año pasado y es la continuación de un encuentro que se vio frustrado en Santiago de Chile, porque no se pudo concretar por el retorno Dilma a Brasil por la tragedia de la disco”, indicó Taiana.
En relación a los puntos importantes que abordarán en conjunto, dijo que “ha bajado el comercio y Brasil quiere sobre todo vender más productos industriales. Quieren encontrar una solución a la inversión más grande que hay, que es la de Vale Río Doce en el sur de Mendoza, y ellos están pidiendo una seria de ventajas que hay que ver si Argentina les concede o los puede dar”.

“Por el lado argentino hay interés en las inversiones, en que Brasil pueda tener una parte de la inversión en el soterramiento del Sarmiento que es una obra de gran impacto y que viene con serias demoras y con problemas de financiamiento. Y hay interés de Brasil en la participación de la construcción de las dos grandes de represas de Santa Cruz. Además tienen que arreglar temas claves del comercio industrial bilateral que es la política automotriz común. Hay un intercambio administrado y ahora se tiene que hacer un nuevo acuerdo por varios años. El interés de Argentina es que se pueda aumentar la venta o la fabricación de partes desde Argentina porque el comercio está muy bien, pero desde el punto de vista de las autopartes es deficitario para Argentina”, puntualizó.

El referéndum en Malvinas

Acerca del referéndum que harán los habitantes de Malvinas para determinar bajo qué soberanía desean ellos vivir, el ex canciller señaló que “la semana que viene los británicos van a concretar una acción de tipo propagandístico, y ellos quieren hacer ese pseudo-referéndum para tratar de mostrar al mundo algo que en realidad que no tiene ninguna legalidad ni ningún marco”.

“Ellos quieren sacar el debate de a quién pertenecen esas islas, a qué territorio forman parte y quién tiene los derechos sobre esos territorios, y quieren decir que quienes habitan allí quieren tal cosa. Es una maniobra propagandística, y Argentina tiene que hacer un esfuerzo importante para mantener firme a la región y demostrarle al mundo que esto es una cuestión sin validez, porque le van a preguntar a los ingleses si quieren seguir siendo ingleses”, subrayó.

Martes 5 de marzo de 2013

Te puede interesar