La salud de Maradona: “Lo que Diego necesita es volver a encontrarse con una persona que lo cuide”, señaló Rubén Mühlberger

En diálogo con Mañana Sylvestre el ex médico de Diego e refirió a los rumores que hablan de problemas neurológicos y de principio de Alzheimer. Consultado sobre si Maradona tiene alguna de estas patologías, el profesional de la salud fue tajante: “Considero que Diego antes que nada tiene una salud y una genética muy particular. Puede a estar gordito, o tener la artrosis de rodilla que tiene, pero aún así sale a jugar… Yo lo preparé permanentemente cuando fue el partido amistoso por la paz en Roma, cuando él adelgazó tanto y estaba en condiciones óptimas y volvió a jugar luego de tanto tiempo…”.

“Por supuesto que mi intervención como médico siempre fue acompañar, con la presencia de Rocío Oliva, que fue una persona que lo cuidó –agregó Mühlberger-. De todo el entorno, la verdad es que Rocío fue la persona que estaba permanentemente dedicada a la salud de él, a cuidarlo, a ser una enfermera las 24 horas. Considero que Diego alcanzó estándares de salud muy buenos porque todos nosotros, cuando tenemos alguien que nos quiere y nos alienta a cuidarnos, logramos resultados muy potentes”.

“Cuando Diego volvió con la señorita Ojeda, ya perdí conexión con él. Y empecé a saber de todos estos desórdenes que estaba teniendo en la salud –comentó Mühlberger-. Pero igualmente lo que se dice ahora hay que tomarlo con pinzas… Y además un Alzheimer, para que la gente sepa, es una enfermedad neurodegenerativa y no comienza inmediatamente de una día para el otro. Hay un Alzheimer que aparece de joven y es de aparición brusca. Pero también da tiempo a los diagnósticos. Yo considero que tal vez en este caso estarán haciendo estudios, pero apresurarse a dar un diagnóstico definitivo me parece que es algo más para vender un título periodístico…”.

La importancia de la compañera
“Obviamente lo que Diego necesita es volver a encontrarse con una persona que lo cuide –sostuvo Mühlberger-. Para mí el problema es falta de cuidado, de alguien que lo cuide. Yo conviví con Diego y Rocío más de 10 días en Roma: ella lo cuidaba como si fuera incluso más que su bebé… Estaba atenta a que tenía que tomar tal vitamina o tal cosa… Diego es una persona que tiene muchísimo estrés; y cuando uno está estresado, es reactivo… Por eso lo que necesita es bajar los índices de estrés. Ella estaba siempre ocupada y preocupada: por eso imagino que se debe haber desgastado. Pero era una relación en la cual ella estaba pendiente de como dormía y cómo respiraba… Yo lo vi como médico, lo comprobé.

Consultado sobre si hoy le falta contención a Maradona, el ex médico del crack fue contundente: “Obviamente, le falta una persona como Rocío Oliva. Si alguien la suplanta, creo que Diego en muy poco tiempo mejora. Porque tiene una genética privilegiada”. Además Mühlberger se refirió al problema en el habla que se advierte en Diego: “Seguramente toma algún psicofármaco para bajar la ansiedad –dijo.-. Y eso lo que hace es traer una dificultad entre lo que quiere decir, y la articulación de la palabra. Por ejemplo con Rocío él no tomaba absolutamente nada. Incluso un médico anterior a mí le había dado un montón de psicofármacos para dormir, y ella había logrado que durmiera perfecto con melatonina. Lo levaba a los spa, le hacía dar masajes… Era una chica que lo llevaba a practicar: iban todos los días al campito de fútbol. A ella le hicieron mala prensa porque tal vez hay mucho celo del entorno… Eso pasa en todos los ámbitos. Pero creo que de todas las personas que estuvieron al lado de él, fue la que menos salió a hablar, la que siempre lo cuidó, porque realmente hubo verdadero amor”.

Mühlberger destacó que “Diego es muy vulnerable a todo lo que es neuroemocional. Entonces si alguien se pelea delante de él, le hace mal. Y lo mismo si escucha que tal familiar y amigo necesita tal cosa… Es una cuestión de umbral. Es muy reactivo al estrés. Y lo que hay que hacer en estos casos no es ocultar información, pero sí aislarlo de las estupideces. Y también hay que estar atento a la dieta. Rocío cuando iban a comer le decía `comé el pescado con la verdura´. Ella tiene mucho carácter. Yo la conocí y espero que realmente surja otra Rocío Oliva que lo cuide así”.

Miércoles 19 de junio de 2019