InicioEl mundoLa situación de Petracchi...

La situación de Petracchi mueve los cimientos en la Corte

En la acordada de los jueces de la Corte, hoy, aplazada en un día por el viaje de su presidente Ricardo Lorenzetti a la India y Japón, el Dr. Enrique Petracchi formularía su pedido de licencia como Juez del alto Tribunal, debido a una grave dolencia que lo aqueja, y que lo obligaría a un tratamiento de salud intensivo.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre todos los integrantes de la Corte, donde Petracchi es sumamente respetado y goza también hacia fuera del Tribunal de un alto prestigio. Petracchi informará del tema a sus pares, y definirá con ellos su situación en la Corte donde ayer confiaban en que siga en el cargo.

En la actualidad la Corte está conformada por 7 integrantes. Pero lo que pocos recuerdan es que por una ley, impulsada por la actual Presidenta Cristina Kirchner, a medida que algunos de sus integrantes se vayan retirando, la misma quedará conformada por 5 miembros.

Si la licencia de Petrachi se confirma, hay que sumarle la salida a fin de año de otros dos integrantes del Alto Tribunal: Eugenio Zaffaronni, y Carmen Argibay Molina. Ambos cumplen en el transcurso de este 2014, 75 años. Y de acuerdo a la Constitución reformada del 94,deberían dejar sus cargos.

Recordemos que Zaffaroni ha dicho públicamente que se va a fin de año, ya que él, como Convencional Constituyente del entonces Frente Grande, juró la Nueva Constitución. Y Carmen Argibay, si bien nada ha dicho públicamente, cumpliría con lo que dispone la Constitución en este sentido.

Recordemos que Fayt y Petracchi, los miembros más antiguos del Alto Tribunal apelaron judicialmente en su momento esta disposición constitucional, amparándose ambos en que venían ejerciendo el cargo desde varios años antes a la reforma constitucional,lo que originó en su momento una gran polémica.

Si la Corte queda con cinco miembros, se comenzaría a dar cumplimiento con lo que dispone la Ley respecto a su constitución.

Pero en caso de quedarse con menos de cinco, se debe abrir primero, la instancia de selección de conjueces, mientras el Poder Ejecutivo deberá cumplir con la normativa sancionada durante la Presidencia de Néstor Kirchner, que indica que los postulantes deben exhibir públicamente sus antecedentes y someterse a un proceso especial para su selección, incluso de audiencias públicas, para llegar al cargo.

Y a esto hay que sumarle que a fin de año al actual Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti se le termina su cuarto mandato al frente de la misma y que en los pasillos de Tribunales se comenta que no iría por un nuevo mandato, porque no contaría con el aval necesario de sus pares.

Mientras tanto, con absoluta reserva y muy de a poco, algunos comienzan a plantear la necesidad de cambiar nuevamente el número de integrantes de la Corte.
Se habla de llevarla nuevamente a 9, o a más miembros, y dividir la Corte en distintas Salas, para que pueda ejercer con más ejecutividad y eficiencia sus funciones, frente a las numerosas causas que llegan a la misma.

Claro que para todo esto, modificación de sus miembros o eventualmente la designación de nuevos integrantes, no hay que pasar por alto que el proceso requerirá de un amplio consenso político, difícil de conseguir en estos tiempos electorales, donde todos ya juegan para el 2015.

Scioli y Macri

Tras la instalación pública por parte del diputado Sergio Tomás Massa del falso debate en torno al anteproyecto de reforma al Código Penal, (actualmente en el freezer) pero que en su momento deberá abordar el Congreso de la Nación a través del mecanismo de las Audiencias Públicas a lo largo y lo ancho del país, el gobernador Daniel Scioli, precandidato a la Presidencia de la Nación, decidió apurar los tiempos de su armado nacional.

Con este objetivo reunió la semana pasada en la sede central del Banco Provincia en esta Capital Federal, a sus asesores políticos, encuestadores y economistas con el objetivo de analizar la coyuntura económica y política del país. Y los lineamientos que debería tener su campaña a nivel nacional.

Si bien no habrá grandes cambios Scioli se seguirá mostrando como la continuidad del modelo con cambios, la persona confiable para todos y el hombre de estado que sabe ocuparse de los problemas y resolverlos– si definieron apurar los plazos en cuanto al armado del comando de campaña, los temas a instalar y las alianzas territoriales. «Se adelantan los tiempos», expresó uno de los presentes en el encuentro, en referencia a la instalación de la candidatura a nivel nacional.

Golpeado por el aprovechamiento que Massa hizo de un tema que, analizan puertas adentro, es de ellos, «como la inseguridad y las leyes para combatirla», el macrismo también reformula su campaña y buscará instalar con más fuerza a su candidato, Mauricio Macri, a nivel nacional.

«Mauricio se durmió con el tema, y Massa le ganó de mano», sostiene un macrista de la primera hora, tras la polémica desatada por los cambios al Código Penal. «Debemos estar más atentos, y saber que Massa es nuestro adversario, al que debemos vencer, para llegar a un eventual ballotage con Scioli», analizan en el PRO.

Desde la intimidad de Macri descartan un acuerdo con UNEN o el Frente Progresista. «Nuestro candidato es Mauricio, nosotros somos lo nuevo frente a las mismas alternativas del Peronismo o la Alianza», analizan. Y agregan: «Lo que tiró Carrió de un acuerdo con el PRO tiene nombre y apellido, Gabriela Michetti», sostienen desde la intimidad del Jefe de Gobierno Porteño.

En los primeros días de abril, se presentará en sociedad el Frente Progresista, integrado por Socialistas, Radicales y UNEN. Habrá que ver cuál es su carta de presentación y que aliados buscan, aspectos que todavía no han sido saldados entre sus integrantes, lo que podría aplazar el lanzamiento.

Te puede interesar