La situación en las automotrices Volkswagen y GM, tras la suspensión de trabajadores

Para conocer la actualidad del conflicto laboral en las automotrices Volkswagen y General Motors, en Mañana Sylvestre estuvieron Juan Carlos Amado, delegado de los empleados suspendidos en la planta de la automotriz alemana en General Pacheco. En tanto, Marcelo Barros habló de la situación en la empresa norteamericana instalada en la ciudad santafesina de Rosario.

“A partir del 1° marzo ya estamos suspendidos, y el día jueves pasado fue un día terrible porque estaba gendarmería afuera, militarizada la planta y con gente de PROSEGUR. Fue un día muy triste, con compañeros llorando cuando nos mandaron los telegramas”, reveló Amado respecto de la situación en la planta de Volkswagen en Pacheco, donde 600 trabajadores fueron suspendidos.

“Estamos organizándonos para tener respuestas tanto del sindicato como de la CGT para ver si podemos revertir esto y volver a trabajar que es lo que nosotros queremos. Ahora perdemos mucho del poder adquisitivo porque perdemos el pago del comedor y del viático, y estamos en un incertidumbre porque no sabemos realmente qué es lo que vamos a cobrar”, consignó.

El panorama en Rosario

En tanto, sobre la situación en la planta de General Motors en Rosario, Gustavo Sylvestre conversó con Marcelo Barros, referente de SMATA en dicha ciudad.

“La empresa está planteando hace un mes y pico, que habían 400 despidos, y nosotros logramos con la comisión interna y los delegados que sean suspensiones por 9 meses, y hasta ahora son 350 trabajadores”, consignó Barros, y aclaró que aún no sabe quiénes serán los trabajadores temporalmente desafectados.

Destacó que la compañía seguirá fabricando en Rosario el modelo Cruze, aunque ya no produce ni el Clasic, ni el Agile. “Solo saldrán 15 Cruzes por hora cuando antes hacíamos 17”, explicó y recordó que el año pasado hubo 600 retiros voluntarios en dicha planta.

“El Presidente es muy mentiroso. Él y sus Ceo´s. Se cree que vive en el país de las maravillas.Que venga acá a Rosario para que vea lo que es”, remarcó en referencia a la política de Cambiemos.

Audio de la entrevista

Jueves 2 de marzo de 2017