Inicio Política La suba del dólar...

La suba del dólar blue, y las nuevas medidas lanzadas por el Gobierno en el análisis de un joven economista

TombowEn diálogo con Mañana Sylvestre, el economista y profesor de la UBA Matías Tombolini examinó en detalle los objetivos del blanqueo de dólares lanzado por el Gobierno, y consideró que la salida a la suba del dólar paralelo pasa por achicar la “incertidumbre y dar más confianza”. “El Estado tiene que tomar cartas y pasar al frente y ser protagonista, y está corriendo siempre de atrás desde que estalló la crisis”, dijo.

“Como primer dato político tiene la foto de los 5 principales actores de la economía nacional después de la presidenta, y dos días después de que el vicepresidente dijera que el dólar blue no le importaba a nadie. El día que el blue tocó los 10 pesos, se sentaron los 5 y dijeron, el que tiene dólares por ahí, tráigalo que los estamos esperando”, reflexionó Matías Tombolini acerca de la nueva propuesta de blanqueo de dólares lanzada ayer en conferencia de prensa por los máximos referentes en materia económica del Gobierno nacional.

Con el bono para la energía lo que están buscando es capturar dólares para abastecer a las demandas del mercado, sin tener una devaluación demasiado fuerte. Por ahí era más fácil tomar un préstamo como para fortalecer reservas, y dejarlo flotar quizá con una pequeña devaluación. Yo no estoy de acuerdo en que fuera grande, como propuso Sturzenegger, olvidándose de nuestra historia y que el problema no pasa por la economía, sino que pasa por la política”, explicó el economista.

Para Matías Tombolini, la propuesta deja afuera a todos aquellos que tienen pesos ahorrados, ya sea en blanco o en negro, debido a que es un blanqueo de fondos. “El que tenga pesos el día que sancionen la ley tendrá que ir al mercado paralelo y comprar dólares, y ahí sí puede blanquearlos. Hoy quien tiene pesos no está incluido en esta propuesta, con lo cual me parece que se queda corta”.

La propuesta de Tombolini

El joven economista habló de la idea que había lanzado un par de meses atrás para combatir la suba del blue: “Mi propuesta era que se vendieran dólares al precio oficial a quienes tuvieran los pesos, y que esos dólares quedaran depositados 2 años en el sistema, contra entrega de un certificado para poder ser utilizado en el mercado inmobiliario de la construcción, y que sea endosable y transferible. Tenía que ver con incentivar la venta de dólares al tipo de cambio oficial para desactivar el dispositivo del dólar blue, y conseguir dólares que evidentemente están faltando”.

Además Tombolini evitó hacer pronósticos acerca de cuál va a ser el nivel del dólar blue a corto y mediano plazo y dijo que “lo mejor que pueden hacer los economistas es bajar los niveles de soberbia, porque nos olvidamos de algo, de que cuando la gente tiene incertidumbre lamentablemente en este país que ha tenido tantas devaluaciones, Bonex 89, Boden, corralito y corralón, todo esto en menos de 35 años, y la gente cuando tiene incertidumbre fuga a activos como el dólar”.

“Si se analiza la última mala noticia que tuvo Argentina, fue el fallo del juez Griesa, y eso nos ponía al borde de un default técnico, y la brecha era sólo del 35% entre el dólar oficial y el ilegal. De ahí en adelante no pasó más nada, sin embargo la brecha es más del 100%. La respuesta está en la incertidumbre de la gente”, sostuvo.

De la actividad productiva, a la bicicleta financiera

En Radio del Plata, Tombolini habló del cambio que se produjo a fines de 2011 y que afectó a la productividad de la economía: “Hace 2 años si te sobraban 50.000 pesos pensabas en volcarlo en la economía real, en un proyecto productivo, poner una heladería, por ejemplo, y hoy están pensando en cómo ganar dinero con la bicicleta financiera con el Boden o con el blue”.

En este sentido, el especialista considera que “la salida tiene que ver con menos incertidumbre y más confianza, y eso es una situación que se genera a partir de la política”.

Además recordó que en los últimos 10 años “no se ha implementado ni una sola medida de política de shock, como también es cierto que es muy difícil despejar la incertidumbre en un Gobierno del cual no se conocen las medidas”, haciendo alusión a la poca respuesta y la falta de canales de comunicación que siempre tuvo la gestión kirchnerista.

“Cuando ganó Cristina con el 54%, no estaba en el plan de Gobierno ni el cepo cambiario, ni la nacionalización de YPF, ni la reforma de la Justicia, no fueron discutidas por la sociedad al momento de votar”, disparó.

“El Estado tiene que tomar cartas y pasar al frente y ser protagonista, y está corriendo siempre de atrás desde que estalló la crisis”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 8 de mayo de 2013

Te puede interesar

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...