La tarea solidaria que realizan los Bancos de Alimentos

En comunicación con Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, Liliana Ilari titular del Banco de Alimentos de la Ciudad de La Plata detalló el trabajo que realizan tanto en la concientización social para prevenir el desperdicio de comidas, como en la recolección y preservación de alimentos que se destinan a fines solidarios.

“El origen de estos bancos es el recupero de alimentos, a nivel empresa, supermercados, pero también cómo hacer en las familias para que se cuiden de no desperdiciar. Nosotros tenemos depósitos muy grandes y esto si no lo recibimos nosotros se convierte en basura. Un tercio de los alimentos del mundo se tiran, se desperdician por alguna razón, y lo que hacen los bancos de alimentos es trabajar en ese recupero. Es decir que además de trabajar contra el hambre y la desnutrición, también estamos haciendo un enfoque ambiental”, expresó Liliana Ilari, presidenta del Banco de Alimentos de La Plata.

“A nivel familiar es muy importante lo que se está educando para comprar lo que realmente se necesita, porque muchas veces vamos a los supermercados con chicos y con poco tiempo, y compramos de más, sobre todo en productos frescos y lácteos y eso se convierte en basura”, explicó.

“El gran tema que tenemos los argentinos y se da en todas las clases sociales es un tema de mal nutrición, comer alimentos que no son nutritivos que no ayudan a los chicos a desarrollarse bien, a ser fuertes e inteligentes”, apuntó Ilari

La recuperación de comida

A través de los Bancos de Alimentos, estas instituciones recuperan comida que no sale a la venta en grandes supermercados por las condiciones que se exigen para su permanencia en góndola.

“Un paquete de arroz que se aplasta o una lata golpeada los tienen que sacar de la góndola. Nuestra gente está preparada para reconocer que lata puede ser consumida y qué lata no. Cuando llegan los alimentos a nuestros depósitos se controlan fechas de vencimiento y las condiciones en las que el alimento está. Trabajamos con la universidad, y la gente de la Facultad de Ciencias Exactas, que saben todo lo que es calidad de alimentación”, precisó.

Para más información sobre el Banco de Alimentos, o para donar comida sobrante, la organización cuenta con el sitio web http://bancoalimentario.org.ar/

Jueves 13 de noviembre de 2014