“La tendencia es al aumento de la pobreza y la indigencia”, refirió Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA

En Mañana Sylvestre el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvía, brindó los puntos salientes del último trabajo del organismo que marcan un aumento de la pobreza ocurrido en el último año.

“El desempleo se sigue acercando a los dos dígitos, está en 9,9 y con el margen de error podríamos estar arriba de esa cifra. Pero lo más preocupante es el aumento del subempleo indigente o de los empleos inestables que llega ahora a un 28%, y deberíamos estar pensado que este es el verdadero desempleo en Argentina”, estimó Salvia.

El consultor remarcó el aumento de la precariedad laboral, sobre todo de empleos que abarcan actividades de baja calidad y que ofrecen a cambio poca rentabilidad.

Consultado acerca de las diferencias frente al año anterior, Salvia confirmó la caída del empleo registrado en 2 puntos, del 43% al 41%, mientras que remarcó la suba del desempleo del 9,4% al 9,9% según propios números del organismo.

De cara a las perspectivas para 2017, Salvia se mostró pesimista y aseguró que si sigue la pauta económica como hasta ahora, “la tendencia es al aumento de la pobreza y la indigencia”, refirió.

Explicó que el crecimiento de los empleos informales van en paralelo a la caída de los trabajos registrados, y se transforman en “refugios” al desempleo, aunque con ingresos muy bajos y en promedio cercanos a los $3.700.

Audio de la entrevista

Viernes 16 de diciembre de 2016