Inicio Política La titular de Aduanas...

La titular de Aduanas cruzó a Despouy,y dijo que “carece de conocimientos técnicos y profesionales”

AduanaEn Mañana Sylvestre, María Siomara Ayerán, Directora General de Aduanas se defendió de las críticas disparadas por el titular de la Auditoría de la Nación sobre el control al narcotráfico, y dijo que “está mal asesorado” y que sus dichos esconden “alguna intencionalidad” política. “No descartamos impulsar una denuncia en este sentido”, agregó la funcionaria.

“Lo califico por un lado, como una falta de conocimiento técnico y profesional, (está) mal asesorado, y no puedo dejar de pensar en alguna intencionalidad. Demuestra una grave irresponsabilidad, cuando sin rigor científico se hace una apreciación de estas características”, dijo la Licenciada María Siomara Ayerán, Directora General de Aduanas ante los cuestionamientos al organismo expresados por el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.

“En materia de incorporación de tecnología, de scanners concretamente, la Aduana adquirió tecnología y es reconocida como líder no sólo de la región sino a nivel mundial. En la Organización Mundial de Aduanas con sede en Bruselas, y con 179 miembros, a través de auditorías que hemos realizado, ha reconocido este liderazgo en materia de incorporación de tecnología y de técnicas en función de riesgos”, dijo Ayerán.

Por otra parte, la funcionaria explicó que “no se puede centrar una apreciación en cuanto a la efectividad de las acciones de control por parte de un organismo en una sola herramienta. Eso es no entender cómo funcionan las aduanas del mundo, y en particular la Aduana argentina. La Aduana argentina ha sido líder en rápida incorporación de tecnología y hemos sido el primer país de Sudamérica que implementamos las iniciativas de seguridad en contenedores, y adherimos al marco normativo para facilitar y asegurar el comercio global”.

“En el año 2012 se hizo una licitación internacional por la cual la Aduana compró 10 equipos de verificación no intrusiva, con la última generación de tecnología disponible en el mercado. Y 4 de esos nuevos equipos ya están disponibles en el Puerto de Buenos Aires”, aseguró.

Respecto al modo de control que realiza la Aduana con los scanners, Ayerán indicó que “cuando pasa un contenedor con su medio de transporte, el scanner hace una radiografía, eso transmite a una terminal de una computadora que tenemos dentro del scanner y allí con el software que tenemos disponible se hace una serie de contrastes donde vamos a identificar y a buscar diferencias en las densidades y en la homogeneidad de la carga. Y esos son indicadores que nos pueden dar indicios de que estamos frente a una operación fraudulenta, y a tomar la decisión de ir a inspeccionarla de forma física exhaustiva”.

Sin embargo explicó que “no existe en el mundo una herramienta tecnología que nos dé una certeza del 100%”. “La sustancia orgánicas como las drogas, lo que hace este software es reconocerla a través de colores. Si estuviera camuflada u oculta como se hace habitualmente para engañar al servicio aduanero, con otra mercadería que tiene la misma densidad, me la mostraría del mismo color”, agregó.

Luego cargó contra Despouy y dijo que sus dichos “afectan a nuestras exportaciones y nuestro comercio exterior en términos de confianza y de competitividad”, y aseguró que “estamos evaluando el curso de acción a seguir, y no descartamos impulsar una denuncia en este sentido”.

Esta semana, Leandro Despouy dio a conocer un informe con relevamientos efectuados en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo entre julio de 2010 y junio de 2012, que hablan de una “ausencia” de controles en los aeropuertos y terminales fluviales, y de “zonas liberadas” para el tráfico de drogas al exterior.

Audio completo de la entrevista

Jueves 11 de julio de 2013

Te puede interesar

“A nivel circulación viral, las variantes de Manaos y Andina pueden generar un impacto en el aumento de casos”, expresó Humberto Debat

El, virólogo e investigador del INTA en la provincia de Córdoba habló en Mañana Sylvestre del informe presentado por Proyecto País que detalla la...

La Cocina del Gato, y la visita de Luisa Albinoni

Gustavo Sylvestre cocinó unos exquisitos risottos para la invitada del día, la reconocida actriz Luisa Albinoni, con quien repasó su carrera.

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Luis Cámera: “Sugerimos que hay que mantener las medidas restrictivas siguiendo el semáforo sanitario”

El médico clínico y asesor presidencial en temas sanitarios, en Mañana Sylvestre, abogó por la continuidad de las actuales restricciones, y precisó que si...