La UBA adiestrará perros para detectar pacientes con COVID-19

Compartir

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires trabaja por estas horas en un proyecto para el entrenamiento de perros para la detección del agente viral coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo tipo 2 (SARS-2) que produce la enfermedad COVID-19.

“Los perros pueden reconocer, memorizar y luego discriminar olores. Nosotros vamos a replicar una prueba que se inició en Francia, siguió Beirut (Líbano) y nosotros somos la tercera universidad del mundo que lo va a hacer. Vamos a sumar evidencia científica a esta investigación”, comentó en Radio 10, Ariel Zapata, quien es jefe de adiestradores de canes de la UBA.

“Se hace en una toma de olor en una gasa en las axilas del paciente y después se lo contrasta con personas sanas, personas COVID negativas. Los perros aprenden a reconocer a través del juego y del refuerzo. La primera parte de enseñarle a un perro a reconocer el olor es cada vez que encuentra el olor da paso al juego, es muy motivacional”, explicó.

En cuanto a los resultados obtenidos ya en pruebas hechas en Francia, Zapata destacó que se descubrió que “los perros menos eficientes tuvieron un 86% de acierto” y hubo casos que llegaron al 100% de acierto.

“Son pastores alemanes y pastores belgas. Aquí usaremos razas semejantes. En principio van a ser perros especialistas en búsquedas de explosivos. Dedicaremos entre 6 a 8 semanas de adiestramiento”, cerró.

Jueves 2 de julio de 2020