La última encuesta de imagen de la Presidenta, tras el caso Lázaro Báez

CristinaEn Mañana Sylvestre, Luis Costa, director de Ipsos Mora y Araujo, presentó los últimos sondeos realizados por la consultora, y aseguró que la imagen positiva de la Presidenta cayó casi 10 puntos luego de conocido el escándalo por lavado dinero que tiene como protagonista a Lázaro Báez, empresario cercano al Gobierno, aunque aún se mantiene alta con cerca de 50%. Los números de Scioli, Massa, Binner y Macri

“Nosotros salimos a encuestar el día 9 de abril hasta el 22 de abril, y la tendencia que venía de imagen positiva de la Presidenta desde que comienza el estudio hasta el día del programa de Lanata era del 57%, o sea que venía recuperándose en la tendencia que veníamos registrando en febrero. A partir de allí efectivamente empieza a bajar, y a responder de manera diferente la gente, y desde el día 15 hasta el último día que encuestamos que fue el 22, la imagen da 48%, que sigue dando un valor muy alto”, explicó Luis Costa, director de la consultora Ipsos Mora y Araujo sobre la imagen positiva de la actual mandataria, tras conocerse el escándalo mediático por lavado de dinero, en el que estaría involucrado el empresario Lázaro Báez.

El valor general que le queda es 50%, que es el promedio de todos los días de la encuesta, que está claro en la nota del diario Perfil, que es una mejoría de 2 puntos. Por tanto no notamos en la encuesta que la Presidenta tenga algún problema con la ciudadanía”, sostuvo Costa.

Se trata de una encuesta es nacional y domiciliaria -no telefónica- que se hizo en las ciudadanos con más densidad de población como Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Mar del Plata. “En los casos de las ciudades con menos habitantes, la imagen de la Presidenta es aún más alta, exceptuando la zona centro del país”, añadió.

“Lo que se evidencia en la encuesta es el enorme apoyo que está más marcado en los últimos meses de los niveles más bajos, y en especial en el conurbano bonaerense, que es el sector que más apoya el control de precios”, advirtió Costa.

Del trabajo también se desprende que la sociedad no ve con buenos ojos a la situación económica y sólo un 24% cree que está bien encarrillada, sin embargo muchos adjudican la situación al rol de las empresas y al de los supermercados, restándole responsabilidad al Gobierno.

“El Gobierno ha tenido un aliado que tienen todos los gobiernos de occidente que es la economía. El otro elemento que es una gran bandera del Gobierno, tiene que ver con que el Estado está presente fuertemente entre los ciudadanos, desde el control de precios, hasta la asignación de planes sociales o teniendo presión para controlar qué hacen las empresas. Y el sector que más valora esto es el de nivel bajo”, explicó el titular de Ipsos Mora y Araujo.

El ranking de valoración positiva de los políticos

Según Costa, “El ranking sigue estando básicamente igual, y Sergio Massa es el dirigente con mayor imagen positiva con 62%, después viene Daniel Scioli con 54%, y Cristina con 50%, que se ha alejado un poco de Hermes Binner que tiene 34%. Ahora está bastante cerca de Macri que está en 32%, y no logra despegar”.

Sobre el nuevo escenario que plantea el peronismo opositor, Costa indicó que De Narváez, De la Sota, y Moyano, concentran desde hace bastante tiempo “altos niveles de imagen negativa, por tanto uno podrían pronosticar que el desempeño electoral por lo menos bajo las mismas condiciones uno no podría esperaría que sea demasiado alto”.

“De Narváez tiene 55% de imagen negativa y sólo 25% positiva. De la Sota tiene 39% de negativa y 23% positiva, y Moyano tiene 78% de imagen negativa. Mientras que Lavagna tiene 39% de negativa y 27% de positiva”, sostuvo.
Sobre la situación de Elisa Carrió, explicó que “tiene 78% de imagen negativa, y ahora está desplazándose hacia un espacio con Solanas que tiene alta imagen negativa”.

Entonces es Cristina Kirchner la que define la escena, sube y baja sin importar lo que le ocurra al otro. Es poco probable que la oposición saque beneficio de imagen o electoral de acuerdo a lo que le pase a Cristina, porque en nuestra encuesta cambia la tendencia de aprobación a Cristina, pero ninguno de los opositores sube”, manifestó el consultor.

Lunes 6 de mayo de 2013