Inicio Política La última encuesta de...

La última encuesta de imagen de los políticos hecha por el CEOP

En diálogo con Mañana Sylvestre, el consultor Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios para la Opinión Pública da a Cristina Fernández de Kirchner al frente con un 51% de imagente positiva, y resaltó el crecimiento de Mauricio Macri que escala al 32%, por encima de Binner. La encuesta sobre los presidentes de la democracia.

“Nos pareció importante medir una pregunta que hace mucho tiempo no se hacía. Parecería ser como a priori que la democracia estaba muy establecida en nuestro país. Pero después de lo ocurrió con algunas consignas y cánticos a lo largo de los cacerolazos y la idea era ver si realmente era marginales. Se comprueba esto, que hay cierta grado de marginalidad pero es un tema a tener en cuenta que el 14,7% te diga que la democracia no es el mejor sistema y crece un poquito más al 21,8% el desacuerdo con que cuando un presidente gana hay que respetarlo a rajatablas su mandato, independientemente de que uno no esté de acuerdo o se haya desilusionado”, dijo el consultor en relación a que según sus estimaciones el 81% de la gente está absolutamente convencida de que la democracia es el sistema más apto para el país.

Además, desde el CEOP se realizó una consulta entre los ciudadanos a ver cuál de los presidentes había sido el mejor desde el retorno de la democracia, exceptuando del análisis a la actual presidenta. “Dentro de los presidentes de la democracia, la mejor presidencia considerada fue la de Néstor Kirchner que obtuvo un valor de 40,6% , y una imagen positiva de alrededor del 65%. Hoy creo que es la figura de Néstor Kirchner fue la que más impacta en la opinión pública, no sólo porque tiene buena imagen a pesar de que no existe físicamente sino porque la gente recuerda al gobierno de Néstor Kirchner como un buen gobierno”, dijo Bacman.

Detrás de Kirchner, según el estudio del CEOP, aparece Alfonsín, “con una característica más simbólica que efectiva. Hay un reconocimiento de su imagen, algo que creció mucho después de su muerte. Porque hasta su muerte lo medías y no te daba este número del 61% de imagen positiva y con un valor del 25%” de reconocimiento, dijo el consultor sobre el ex presidente radical.

La presidencia peor de la democracia es De La Rua, su período obtuvo apenas 2,8% de adhesión y tiene prácticamente 88% de imagen negativa. En el medio quedaron Menem y Duhalde. En ellos hay dos cuestiones muy importantes que hay que tener en cuenta, que es que intentaron volver. Este intento de volver fuera de época, la opinión pública es dura con esto”, consideró.

La imagen de CFK, de Macri y Moyano

Según el estudio hecho por Bacman, “la Presidenta está en el orden del 51% de adhesión. Se ve en Cristina Fernández un 31% que tiene imagen muy positiva, un 20% que tiene imagen positiva y un 25% que tiene una imagen algo negativa, y un 30% que tiene imagen muy negativa”.

“La imagen negativa neta que es del 45%, es el no voto. La imagen negativa está directamente relacionada con el electorado que seguramente no va a votar a un candidato. Y dentro de los positivos, no todos van a votar a ese candidato”, agregó.

“En este 37% que va a estar cerca del Gobierno, eso constituye el núcleo duro de Cristina Fernández hoy. Con respecto a la oposición que tiene un 28% de contención estadística. El que mejor se ha ubicado en estos últimos dos meses es Mauricio Macri que ha llegado al 32%. Hasta hace un mes atrás Macri y Binner estaban más cercanos, pero Binner no está pasando por un buen momento, esto tiene que ver con algunos problemas de gestión (de Bonfatti), y que ha bajado mucho su perfil, en un momento donde la oposición está buscando desesperadamente alguien que le represente”, refirió el consultor.

Luego, aparecen Ricardo Alfonsín y Hugo Moyano, quien alcanza un 10% de adhesiones. “Hugo Moyano se ha corrido a la oposición y es lo que ha logrado establecer, que es un dirigente político”, dijo el titular del Centro de Estudios para la Opinión Pública.

Lunes 10 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...