La última encuesta sobre imagen de los dirigentes políticos

CristinayMacriEn Mañana Sylvestre, la consultora Mariel Fornoni, titular de Management & Fit, dio datos de su último trabajo realizado a fines del mes pasado sobre la imagen de los principales políticos en este año electoral, y aseguró que se ve un panorama similar al del 2009, con mucha paridad” en la provincia de Buenos Aires entre Alicia Kirchner y Francisco de Narváez, mientras que Scioli y Massa se mantienen con mejor diferencial entre imagen positiva e imagen negativa, seguidos por Binner y Cristina. Además, la consultora destacó que la Presidenta recuperó 4 puntos entre febrero y marzo, luego de un año de caída.

“Nuestra última encuesta nacional tiene fecha 31 de marzo, y además se dio a conocer una encuesta de la provincia de Buenos Aires que es más reciente. La novedad de esta encuesta es que en general últimamente nosotros no presentamos escenarios de intención de votos, y era la primera vez que empezamos a medir candidatos. Todavía falta mucho, pero recién el 12 de junio hay presentación de listas y cierre de alianzas y el 22 vamos a saber quiénes son los candidatos y midiendo escenarios en la provincia de Buenos Aires lo que vemos es que un escenario similar al del 2009, con una gran paridad entre la fórmula del oficialismo y la de Francisco de Narváez. En un escenario está unos puntos arriba Alicia Kirchner, en otro escenario dos puntos arriba Francisco De Narváez. También depende de quiénes sean los otros candidatos, porque estamos midiendo a Margarita Stolbizer, a Ricardo Alfonsín, en forma separada, y vamos a ver si el FAP termina llegando a un acuerdo con el radicalismo, o que usen las primarias”, comentó Mariel Fornoni del último trabajo realizado por la consultora Management & Fit sobre la intención de voto de cara a las legislativas de este año.

Además aseguró que un 35% está compuesto indecisos, por los que “dicen que no votarían a ninguno de estos candidatos, y los que todavía no saben”.

La recuperación de imagen de Cristina

En cuanto a la imagen presidencial, Fornoni sostuvo que la Cristina recuperó 2 puntos porcentuales en febrero, y otros 2 en marzo. “Desde noviembre la teníamos en una meseta, había venido cayendo en todo el 2012 y eso se había parada en noviembre. Y vamos a ver qué pasa ahora después de todo lo que ha pasado este mes”, indicó en relación a las denuncias contra el empresario Lázaro Báez.

La imagen de la Presidenta está en el 38 o en 40 puntos de acuerdo a las mediciones, ha recuperado 2 puntos en cada uno de los dos últimos meses, y vamos a ver qué es lo que sucede ahora. Esto es mes a mes, y durante muchos meses la imagen de la Presidenta venía bajando y la exposición mediática que en algún momento tenía le había jugado en contra y esto había hecho crecer su imagen negativa, luego en el verano fue recuperando y vamos a ver qué sucede ahora”, añadió.

Scioli y Massa, arriba

En cuanto a la imagen calculada entre el diferencial positivo y el negativo, Fornoni aseguró “Scioli y Massa siguen siendo los dirigentes que mejor diferencial. Binner está en tercer lugar y luego viene la Presidenta”.

“Todos estaban prácticamente en la misma situación, y no hay prácticamente dirigente que capitalice el descontento. Siguen todos con imágenes que se dividen en tercios, y sin mayores novedades en ese sentido, y con un oficialismo estancado”, agregó

Leve caída de Macri

“Hay algunos dirigentes que tienen buena imagen positiva, pero tienen resistencias que suben la imagen negativa y el diferencial es menor” dijo Fornoni al
tiempo que indicó que “Macri había tenido un crecimiento en su imagen negativa, y por eso en términos de diferencial estaba por debajo, cosa que no pasaba en los meses anteriores. Quienes tienen gestión como Macri, Scioli o la Presidenta, están más expuestos a los vaivenes de cualquier tipo de situación, que otros dirigentes cuya imagen está más basada en atributos personales, pero no tienen que defender una gestión”.

Audio completo de la entrevista

Martes 23 de abril de 2013