InicioActualidadLa última entrevista a...

La última entrevista a Alberto Fernández antes de las PASO

El precandidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández dialogó en exclusivo con Gustavo Sylvestre desde el móvil de C5N, minutos después de cerrar su campaña electoral en la provincia de Córdoba, en la última entrevista televisiva antes de las PASO.

Aquí las partes más importantes del reportaje realizado en Minuto Uno:

GS: -Ha hecho un recorrido en auto desde Buenos Aires a Córdoba y fue palpando esta dura realidad que estamos viviendo ¿no?

AF: -Hicimos una primera parada en Zárate y vimos una experiencia interesante, de cómo los productores venden directamente a la gente con el impulso de la municipalidad. Muchos municipios han creado ferias donde los productores venden directamente a la gente, de productos como fruta, verdura, leche, quesos, fiambres o carne. Este dato es elocuente acerca de cómo en Argentina la concentración de la economía es una de las causas que hay que atender cuando uno analiza el tema inflacionario. En Rosario tuvimos ese acto formidable que vivimos ayer que según dice la intendencia de Rosario había más de 120.000 personas que fueron espontáneamente y disfrutamos mucho con Cristina de ese acto porque el cariño de la gente es enorme. Almorzamos en un parador en Unión, Córdoba y todos los argentinos que se nos acercan dicen las mismas cosas porque padecen este presente de un modo muy ingrato. Todos han visto caer su calidad de vida, mermar sus ingresos, los jubilados se sienten cada día más desamparados. Y esas son las demandas que uno tiene cuando se abraza con la gente y se saca una selfie.

GS: -Frente a sus propuestas de 20% de aumento a los jubilados, o de bajar las tasa de las Leliqs, o de recuperar eso, no le han dado la posibilidad del debate que están queriendo tapar. Está claro que hay dos proyectos de país

AF: -Está claro que es así. Cuando el director de ANSES dice que no se le puede pagar el 20% más a los jubilados, o que no se les puede pagar el 100% de los medicamentos a los jubilados, y yo digo: ¿Cómo no se puede si le pagan en intereses a los bancos una suma equivalente cada 10 días? Y ellos pueden ir a la Rural y decirles que pueden sacarle el 100% de las retenciones al campo y eso es desfinanciar al Estado cerca de un 15%
La política es representación de intereses y uno tiene que tener en claro qué intereses representa y por eso yo siempre digo que entre los bancos y los jubilados, elijo a los jubilados. Entre los bancos y la escuela pública, elijo a la escuela pública, y entre los bancos y la universidad pública elijo a la universidad pública y entre los bancos y los que trabajan, elijo a los que trabajan y a los jubilados. Ellos han llegado a hacer convencer a una parte de la sociedad argentina de que tienen que optar por los bancos, pagarles tasas superiores al 63% y las Leliqs llegaron a pagar 70 puntos de tasa. Ese país es inviable y sin destino. Yo creo que ni siquiera los bancos están con eso, porque hacen plata fácil pero no trabajan de bancos porque no prestan dinero, porque con esas tasas todo se vuelve imposible.

GS: -Lo veo a ud con los gobernadores, con Sergio Massa, veo que hay un proyecto de unidad muy fuerte convencido para cambiar. Esto es una bisagra fundamental para la Argentina que se viene.

AF: -Yo digo siempre que soy porteño y amo mi ciudad. Pero soy demasiado federal para el gusto de los porteños. No estoy tranquilo con este modo de desarrollo que tiene la Argentina. Es un modo muy concentrado de un estado nacional y en desmedro del crecimiento de las regiones y provincias y cuando uno habla con los gobernadores empieza a conocer los padecimientos de las provincias. Por eso propuse lo que hicimos ayer, fijar 5 puntos que planteamos de cara a los pueblos de esas provincias para que sepan cual es el compromiso que tenemos que asumir, que uno quiere tomar. Y después de tanta mentira y desatención al interior del país, lo que más quiero es que la gente del interior tenga la tranquilidad de que si llegamos al gobierno habremos asumido compromisos con ellos para que se puedan desarrollar. Porque este modelo de país la verdad es que no le gusta a nadie. Lo único que hace es concentrar pobreza en las márgenes de las grandes ciudades. A los gobernadores le estoy proponiendo que construyamos un país donde el que nazca en Jujuy, Formosa o San Luis o en cualquier latitud de la Argentina, pueda nacer allí, crecer, estudiar y hacer una familia allí y pueda vivir y morirse habiendo disfrutado de su tierra.
No quiero más esta Argentina donde los chicos de 17 años van en busca de una mejor suerte, donde terminan en los alrededores de Rosario, en Córdoba, en Bariloche o en Buenos Aires, y donde solo encuentran marginación y pobreza.
Vamos a hacer una Argentina que sea gobernada por 24 gobernadores y un presidente, y no solo por un presidente. No me interesa ser un gran presidente, sino un presidente de un gran país. Y ese país lo tenemos que hacer entre todos.

GS: -Frente a lo que el Gobierno trata de instalar haciendo creer a la sociedad argentina que tienen que pasar por este desierto, por las penurias diarias y la falta de trabajo para algún día llegar. En 2003 ustedes no hablaban de pesada herencia sino que hubo voluntad política de salir rápidamente

AF: -Absolutamente fue así. Es un problema de decisión política, lo mismo que tenemos hoy. El otro día el FMI emitió un informe y decían que Argentina iba a tener reservas por US$11.000 millones. Eso fue un deja vu, porque fue lo que recibimos con Néstor cuando llegamos al gobierno en 2003. En los 4 años de Macri se produjo una devaluación de la moneda del orden del 300%, igual a la devaluación que sufrió la moneda argentina cuando salió de la convertibilidad. Macri en 4 años generó un tsunami financiero y económico, y hace 4 años que promete un segundo semestre que nunca llega. Los argentinos no tenemos más tiempo para que ellos sigan aprendiendo en el poder. El poder no se aprende sino que se ejerce. Macri creyó que la inflación es un problema de demanda, y entonces decía que si bajo el consumo, bajo la demanda, y si bajo la demanda, bajarán los precios. Nunca tuvo en cuenta que el 70% de lo que se produce en Argentina se consume en Argentina. Y lo que generó es una caída de la producción, y se empezó a generar el desempleo que hoy vemos y generó 4,5 millones de pobres.

Te puede interesar