Inicio Política La visita de Lula,...

La visita de Lula, las denuncias en Venezuela, y el tema Irán, analizados por Taiana

Taiana2El ex canciller y columnista en temas internacionales de Mañana Sylvestre hizo un resumen de lo que dejó la llegada al país del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y destacó su mensaje en favor de la profundización de la integración sudamericana. Además se refirió al complicado panorama político entre gobierno y oposición en Venezuela, y a la situación en Irán, tras conocerse que el entendimiento por el atentado a AMIA no fue aún aprobado por su parlamento.

“Vino para la inauguración de la universidad del sindicato del SUTERH, que es una obra realmente extraordinario y con grandes instalaciones. Tuvo un encuentro con Cristina, y después hizo un encuentro en la embajada con una serie de personas de Argentina. Y el mensaje básico de él es primero paciencia, segundo es que los gobiernos progresistas de América Latina han avanzado mucho. Falta mucho, y sobre todo hay que profundizar la integración”, explicó el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, sobre la visita del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Hay que avanzar en la integración del Mercosur y UNASUR y discutir los temas en los que haya diferencias y sopesarlas. Su mensaje fue avanzar en la integración y en el diálogo”, remarcó.

“Lula insistió en un tema importante, y es qué poco sabemos un país del otro, y los brasileros se están abriendo a América Latina, en los últimos 10 o 20 años”, añadió el ex canciller y rescató la imagen de dos ex presidentes como Alfonsín y Sarney, quienes hicieron el primer acuerdo importante bilateral y decidieron poner a disposición todo el intercambio de información sobre el tema nuclear allá por los años ´80.

Sobre la figura de Lula, dijo que “es tipo muy cálido y tiene una gran habilidad para contar cosas difíciles de modo sencillo, y de decir cosas que en realidad son muy duras, pero también presentadas con mucho sentido común”.

Venezuela, sin Chávez

En relación a las denuncias realizadas por la oposición venezolana tras la difusión de una grabación que revela supuestas peleas internas entre la figura de Cabello, titular de la Asamblea respecto del presidente Maduro, y hasta una presunta maniobra golpista contra el mandatario, Taiana señaló que “la oposición está construyendo un escenario destituyente desde que cuestionó el resultado electoral. Luego cuestionan la parte económica y ahora lo político. Lo que están tratando de construir es un ambiente nacional e internacional en donde se ponga en duda la continuidad y la capacidad de la gestión de Maduro”.

La situación en Irán

Taiana se refirió también a la noticia difundida por estas horas, y que habla de la falta de acuerdo del parlamento iraní al entendimiento firmado por Argentina. “Es una cosa rara y sorpresiva, lo que demuestra algunas desinteligencias entre el presidente y las autoridades religiosas y el parlamento, desinteligencias que ya las conocíamos en realidad. Y el punto importante es que si tiene sólo autorización presidencial y ellos dicen que están en condiciones de ponerlo en marcha, el gobierno argentino debe decidir si avanza o espera un poco más. Y segundo lugar, habrá que ver qué pasa cuando haya nuevas autoridades en agosto tras las elecciones”.

Martes 21 mayo de 2013

Te puede interesar

Pedro Peretti: «El desabastecimiento es un instrumento político de los monopolios para derrocar a gobiernos populares”

En Mañana Sylvestre, el ex titular de la Federación Agraria Argentina cuestionó a los grupos empresariales concentrados que tienen posición dominante en la producción...

Federico Achaval: «Planteamos que los empresarios ganen por el aumento de consumo y no por el aumento de los precios»

El intendente de Pilar expresó en Mañana Sylvestre su adhesión a la política de congelamiento de precios de productos de la canasta familiar lanzada...

Augusto Costa: «El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es cuidar el bolsillo de los argentinos»

En comunicación con Mañana Sylvestre, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la provincia de Buenos Aires apoyó el congelamiento de precios de...

Estela de Carlotto: «Seguimos luchando por nuestros nietos, nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie”

En su cumpleaños número 91, que coincide con el 44 aniversario de la creación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la luchadora...