“La visita de Maduro al Mercosur significa reafirmar nuestro apoyo y compromiso”, dijo Héctor Timerman

TimermanEl ministro de Relaciones Exteriores destacó en Mañana Sylvestre por AM1030 Del Plata las potencialidades de Venezuela como aliado regional, y dijo que desde el establishment cuestionan al gobierno de Maduro pero son las grandes empresas las que buscan cerrar negocios con ese país. Además cuestionó los dichos del vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori e indicó que “las relaciones entre Argentina y Uruguay están pasando por un buen momento”.

“La integración de Venezuela en el Mercosur es uno de los más grandes éxitos de la política latinoamericana de los últimos años. La presencia de Nicolás Maduro, ahora como presidente de Venezuela viene a ratificar y a profundizar esa incorporación de Venezuela al Mercosur, y a seguir profundizando la relación bilateral entre nuestros países”, indicó el canciller argentino acerca de la visita del nuevo mandatario venezolano al país, en la previa a la Cumbre del Mercosur que se realizará en Montevideo.

“Esta visión que tuvo Chávez de mirar al Sur, en vez de mirar al norte, así como nosotros en el año 2003 empezamos a dejar de mirar a Europa, y a EE.UU. y empezamos a mirar a mercados emergentes, en línea con un nuevo pensamiento que traíamos los países en desarrollo de integrarnos en forma horizontal, y no vertical. La llegada de Maduro es enmarca en todo este movimiento en la que Argentina es partícipe activa, y por el cual recibió muchas críticas del establishment” sostuvo, al tiempo que señaló que “critican al gobierno Venezuela pero todos tratan de hacer algún negocio, sobre todo las más grandes empresas”.

El canciller destacó las potencialidades de Venezuela, y dijo que “Maduro es el presidente de uno de los países importantes de América Latina, tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, es uno de los nuestros principales socios comerciales. Es un socio al que le vendemos mucha tecnología y hoy vamos a firmar cerca 12 acuerdos agrícolas, petroleros, industriales y culturales”.

Sobre el panorama político en Venezuela, Timerman comentó que Maduro “es un presidente que está siendo muy acosado por una oposición que no respeta los resultados electorales. Una oposición que está haciendo una gira espejo a la de Maduro, y que tiene la consigna que si gano son elecciones democráticas y que si pierdo son fraudulentas. La visita de Maduro al Mercosur, es una manera de reafirmar nuestro apoyo y compromiso, con un acto electoral al que todos los observadores independientes calificaron de ejemplar”.

La relación con Uruguay

“En Uruguay, muchas veces hacen política doméstica con Argentina, y no hay nada peor que hacer política doméstica con temas de política exterior. Lo que dijo Astori no representa la realidad, y no representa lo que piensa la mayoría del pueblo uruguayo”, dijo en relación a las declaraciones del vicepresidente Danilo Astori quien afirmó que “estamos pasando el peor momento de nuestra relación con Argentina”.

“Las relaciones entre Argentina y Uruguay están pasando por un buen momento, en una situación del mundo cambiante y delicada, donde tenemos que negociar temas importantes como la relación entre Mercosur y la Unión Europea”, insistió el canciller.

El posible ingreso en Uruguay de barcos con bandera de Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores se mostró reacio a dar por cierta la presencia de barcos de bandera de Malvinas en puertos del Uruguay. “Esto es falso, porque Uruguay ha sido uno de los países que ha tenido una de las posiciones más consistentes de respaldo a la Argentina en su reclamo de negociación y de soberanía sobre Malvinas”.

“Además el director de Puertos también la puso en duda, dijo que iba a investigar, y que en principio no había ocurrido, y si ocurrió era un error que se iba a corregir o castigar”, indicó.

La visita del Papa

Sobre la posible llegada de Francisco a la Argentina, Timerman expresó que aún no hay fecha formal. “La invitación está y la hizo la Presidenta al Papa directamente y la hicimos a través de las autoridades eclesiásticas argentinas, de la Conferencia Episcopal, y cuando haya una fecha definida se hará por escrito como es costumbre en la diplomacia”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Miércoes 8 de mayo de 2013