Lanzamiento del satélite Saocom1B: “Tiene uno de los radares más precisos a nivel mundial”, indicó el Ing. Nicolás Renolfi

Compartir

Este domingo desde Cabo Cañaveral, Florida, EEUU, el cohete Falcon 9 que transportará al espacio al satélite SAOCOM 1B, el más avanzado de la producción nacional.

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ingeniero Nicolás Renolfi, actual subgerente del Área de Proyectos Espaciales de INVAP, dio precisiones sobre la tarea que desarrollará el nuevo satélite y los beneficios que traerá su utilización para el tratamiento de suelos de producción granaría.

“El este nuevo satélite cuenta con un radar de apertura sintética que va a poder generar imágenes, a simple vista en blanco y negro pero a diferencia de una cámara de fotos que necesita de luz solar, el radar transmite su propia energía desde sus baterías y la otra ventaja es que puede penetrar las nubes. El primero objetivo será sacar información penetrando el suelo, información que puede ser usada para medir la humedad de la tierra. Sirve también para la identificación de cultivos, y se hicieron algoritmos y mide bastante bien el crecimiento de la soja y de algunos otros cultivos también”, explicó el especialista.

Aclaró que el segundo objetivo del satélite tiene que ver con el manejo de emergencias. Además permitirá monitorear fronteras y distintas zonas de la jurisdicción nacional.

“El SAOCOM 1B tiene uno de los radares más precisos a nivel mundial. Permite ver contrastes entre objetos y trabaja con pixeles geolocalizados para rápido identificación”, añadió Renolfi.
Solo 7 países en el mundo hicieron radares de apertura sintética como el caso de Canadá, EEUU, Japón, Alemania, Italia, Rusia e India.

Lunes 31 de agosto de 2020