Lanzan campaña para capacitar a estudiantes secundarios en reanimación cardiopulmonar

En Mañana Sylvestre, el ministro de Educación Alberto Sileoni detalló el programa para la enseñanza y la capacitación de alumnos en materia de respiración cardiopulmonar, con el fin de ayudar a generar conciencia acerca de muertes evitables. Además confirmó el nuevo calendario escolar y apuntó a cumplir con los 188 días de clases en 2015

“Es el cumplimiento de la ley 26835 que es de promoción y capacitación de reanimación cardiopulmonar, que nos da mandato para ser autoridad de aplicación y de trabajar cercanamente al Ministerio de Salud.

“Lo que propone la ley 26835 es la promoción de acciones de toma de conciencia, porque hay una cantidad de muertes que son absolutamente evitables. Hay 40.000 muertes por año, repentinas, sin causa aparente, que tienen relación con enfermedades cardiovasculares, una cada 15 minutos. Y 9 de cada 10 muertes tienen causas cardíacas”, expresó el titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni sobre el nuevo programa de capacitación de alumnos secundarios sobre la respiración cardiopulmonar.

“Estamos generando conciencia a través de una organización que va a tomar a todos los alumnos de 4° y 5° año de las escuelas secundarias públicas argentinas y privadas. Arrancamos con 4 distritos como Marcos Paz, Avellaneda, Pehuajó y Santa Rosa y en marzo cuando empiecen las clases vamos a estructurarlo a través de todo el país”, confirmó el funcionario.

“Esto va a ser organizado a través de cursos, va a haber referentes por provincias y facilitadores por departamento, y vamos a llegar a una capacitación de 3 adultos por escuela que son los que harán la capacitación de los chicos”, agregó.
Sobre el programa de capacitacón consignó que se trata de un curso que dura de 40 a 50 minutos, en el que se trabaja as técnicas de rehabilitación solo con las manos, y no con la técnica de respiración boca a boca. “Ya compramos 50 muñecos y estamos en licitación de 700 para que giran por todo el país, con videos, y hay un sitio de web”, remarcó.

“Lo que hay que transmitir es la voluntad de actuar, con quizá una técnica no muy fina pero si hay voluntad se puede salvar una vida”, acotó

El nuevo calendario escolar

En Radio Del Plata, Sileoni aseguró que “en general se ha cumplido” con el calendario de 180 a 190 días de clases pautado para este año, aunque admitió que en la provincia no se llegará al mínimo previsto.

“El año que viene estamos programando un calendario del 2 de marzo al 19 diciembre con 188 días y trabajamos en la idea de extenderlo a 190”, remarcó.

“La discusión salarial siempre es natural y bienvenida en democracia pero todavía sigue impactando en la discontinuidad de las clases y eso lo debemos mejorar”, finalizó.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de noviembre de 2014