Larreta en la Legislatura: “Hubo un cuestionamiento fuerte por el endeudamiento de la Ciudad”, dijo Marcelo Ramal

Compartir

El legislador del Frente de izquierda de los Trabajadores cargó contra el Gobierno porteño por el crecimiento de la deuda en moneda extranjera que debe afrontar la Ciudad, y cuestionó la compra de vagones para la Línea B del Subte, porque “no son adecuados ni para los túneles ni para los andenes”.

“En primer lugar hubo un cuestionamiento muy fuerte por el endeudamiento de la Ciudad, que en dólares ya está superando los US$ 2.000 millones. Con la autorización que pidió recientemente Mauricio Macri a la Legislatura, podría llegar a alcanzar los US$3.000 millones. Y como reconoció el propio Rodríguez Larreta está abarcando entre el 30% y el 40% de los ingresos anuales de la Ciudad”, opinó Marcelo Ramal, legislador porteño de FIT sobre el paso del jefe de Gabinete porteño por la Legislatura de la Ciudad, quien brindó su informe semestral tras dos años sin apariciones en el recinto.

Más adelante, recalcó que “esta deuda tiene un destino muy incierto, y en algunos casos muy cuestionado”.
Errores en la compra de vagones del subte

En Radio Del Plata, Ramal cuestionó la compra de vagones del Metro de Madrid por parte de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, porque “de acuerdo a la información que hemos recibido por parte del sindicato del subte, y de técnicos independientes, estos vagones no son adecuados para los túneles y andenes de la línea B”.

“Esto es como comprar un mueble y darse cuenta que no entra por la puerta, y donde se tiene dos variantes, reconocer el error y devolverlo, y asumir las consecuencias o llamar a un arquitecto o un maestro mayor de obras, y a una cuadrilla de albañiles para que rompan la puerta de casa y entre el mueble. Tengo la impresión que el gobierno de Macri está haciendo esto, porque se están haciendo obras, y se está buscando cómo resolver esta situación”, agregó.

“Estos subtes tienen una altura diferente, a lo que tienen los vagones actuales, y un ancho diferente, como también un sistema de alimentación eléctrica distinto . Queremos saber cuál es el balance entre hacer estas obras y lo que hubiera demandado comprar vagones nuevos”, sostuvo.

La deuda con los holdouts

En referencia a la disputa que mantiene el Gobierno argentino con los fondos buitre por deuda en default, el legislador del FIT opinó que “estamos ante una situación seria porque el Gobierno se encuentra en una suerte de encerrona. Por un lado si avanza en un acuerdo, da la impresión de que cualquiera de las variantes de este acuerdo dispararía una ola de juicios por parte de los bonistas que aceptaron el canje del 2005 y 2010”, dijo en referencia a la cláusula RUFO.

“Estallaron las contradicciones de toda este proceso de negociación de deuda que abarcó en la última década, y que incluye la aceptación de jurisdicción en tribunales internacionales y la revalidación de una deuda que actualmente es una pura capitalización de intereses”, acotó.

Respecto de la solución del dilema, Ramal llamó a revisar los orígenes de la deuda y a “tomar una decisión soberana, e investigar todo este proceso fraudulento sobre la base de suspender los pagos de la deuda y replantear una recuperación del ahorro nacional”.

“La deuda no es un accidente o una cuestión contable, es un mecanismo de succión del ahorro nacional, como una persona que vive sometida a un usurero”, puntualizó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 16 de julio de 2014