Inicio Política Larreta insiste en que...

Larreta insiste en que “el traspaso del subte lo debe aprobar la Legislatura de la Ciudad”

En charla con Mañana Sylvestre, el jefe de Gabinete porteño criticó al Estado Nacional por el manejo del sistema de transporte y aseguró que el problema del subte se debe a la falta de inversión.

“Cuando uno hace un traspaso, es como si uno vendiera una casa, manda la escritura firmada, el que la compra la tiene que firmar. Acá es lo mismo, el traspaso lo debiera aprobar la Legislatura de la Ciudad para que sea válido. Un traspaso entre dos jurisdicciones obviamente requiere el acuerdo de las dos”, dijo Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gabinete porteño siguió con la metáfora para dar la visión de la Ciudad: “Dijimos que nos tomábamos 90 días para ver el estado de la casa, si uno entra en la casa y tiene el techo roto, goteras y le faltan las ventanas.. uno no la compra. Estos 90 días eran para eso, para ver el estado general de los subtes. Al avanzar vimos, en realidad ya lo sabíamos, que había un compromiso del Gobierno Nacional del año 2006 para hacer una serie de mejoras en el subte sobre todo a nivel seguridad, que no se hicieron. Todo lo nuevo se debe hacer cargo la Ciudad, pero de lo viejo no”.

El funcionario porteño negó que el aumento de la tarifa constituya un acto de posesión de hecho del servicio y explicó que “el acta dice clarísimo que nos tomábamos 90 días. Si de los 90 días, pasaron 60 y resulta que en vez de pasos para adelante vamos para atrás porque la ministra Garré anunció que sacaba la seguridad, y ahí decidimos suspender las negociaciones. Estamos hablando de la seguridad de más de 1 millón de personas que viajan a diario en el subte, y que lo hacen como ganado, en vagones como los de la Línea A que tiene 100 años”.

“Acá en Argentina lo que pasó es que colapsó el sistema de transportes. No podemos correr el riesgo de que vuelva a suceder lo que sucedió en Once, producto del desmanejo del transporte de los últimos años. Más de una semana antes de la tragedia Mauricio (por Macri) había advertido problemas en el traspaso, porque no se había avanzado ni un centímetro”, agregó.

Luego volvió a cargar contra la gestión de Cristina Fernández y señaló que “El Gobierno tiene que asumir el fracaso en la gestión del sistema de transportes, como también fracasaron en el tema seguridad”.

Respecto de la corresponsabilidad de los sectores empresariales que recibieron grandes sumas de dinero en concepto de subsidios y que ahora se ven beneficiados por el aumento dado por Macri, el funcionario refirió que “el aumento se dio por la misma razón por la que subió la luz, el gas, el agua, y es porque el Gobierno empezó a bajar los subsidios. Decidió bajar los subsidios al subte, y aumentó”.

El voto en Diputados

Consultado acerca de la aprobación de la Cámara Baja al traspaso de los subtes, Larreta señaló que “la mayoría, por no decirle todos los opositores, votaron en disidencia respecto del artículo que no garantiza la transferencia con recursos, aún los que votaron a favor en general”.

“Nosotros somos los primeros que queremos el traspaso, somos los primeros en aprobarlo, porque estamos seguros de que lo podemos hacer mucho mejor de lo que lo hizo el Gobierno, pero queremos hacerlo bien”, añadió.

Las obras en el subte

Larreta negó que hubiera subejecución de obras y aseguró que la deuda tomada se tradujo en inversiones en la red: “El Gobierno de la Ciudad va a inaugurar este año dos estaciones de la Línea A en Flores, dos estaciones de la Línea B en Villa Urquiza, todo esto a mitad de año, otra en la Línea H, y ya lanzamos las obras para extender esta misma línea. Nunca en la historia se van a inaugurar tantas estaciones juntas como ahora, justamente financiadas con la deuda que se tomó”.

El acuerdo salarial del Gobierno con la UTA

Frente a la apertura de un posible foco de conflicto en relación al pago de subsidios a los salarios de los choferes de colectivos, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la UTA, Larreta precisó que ese aumento “no está en el presupuesto de la Ciudad. Los subsidios son una política del Gobierno Nacional, que yo creo que fue muy mal implementada, darle el subsidio a las empresas y no a la gente es algo que no puedo entender y es parte del fracaso del sistema de transporte”.

El impacto ambiental de la carrera de TC2000

El jefe de Gabinete porteño también respondió a las críticas de legisladores y vecinos por la organización de la competencia de TC2000 en un circuito callejero en pleno centro porteño. Larreta defendió esta decisión y dijo que “si se toma ahora el impacto ambiental de todos los colectivos y subtes que pasan por el microcentro es 3 o 4 veces más grande de lo que va a ser la carrera. Esto no lo dice solamente el Gobierno de la Ciudad, sino que hay un certificado del INTI, una entidad bien reconocida, que dice que no hay ningún tipo de impacto. Están todos los papeles presentados, las normas de seguridad internacionales para circuitos callejeros, la gran diferencia con el autódromo es que acá va a ser gratis”.

Más adelante señaló que “es un enorme atractivo turístico, en donde en un fin de semana largo, es mucha más gente que se va de la ciudad, respecto de la que viene. Y lo que estamos promoviendo es el turista, que la gente lo disfrute en la calle, y porque hay mucha gente tuerca”.

Inseguridad en la Ciudad

Ante el testimonio presentado hoy en la tapa del diario Crónica, que muestra a dos chiquitos apuntándose con armas en pleno centro de la Ciudad, Larreta señaló que “es tremendo, y nosotros tenemos en la zona del Obelisco asistentes sociales prácticamente todo el tiempo. Y a estos chiquitos no se los puede sacar por la fuerza, no se le puede obligar a irse, la ley no lo permite eso. Se los trata de convencer, se los lleva a los paradores para que vuelvan a sus familias, en una tarea de convencimiento que a veces funciona y otras no”.

Luego agregó que “es un tema muy complicado, porque la edad de imputabilidad es una discusión aún pendiente en la Argentina, es una discusión que debiéramos encarar de una vez por todas”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 29 de marzo de 2012

Te puede interesar

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...