Inicio Política “Los bancos están obligados...

“Los bancos están obligados a blindar las bóvedas de las cajas de seguridad”, dijo un diputado del GEN

En diálogo con Mañana Sylvestre, el legislador por el GEN Gerardo Milman criticó la política de los bancos y del BCRA por no garantizar el blindaje de las cajas de seguridad dispuesto por ley, en relación al robo ocurrido en la ciudad de Santa Fe, en el que se violaron unas 77 cajas de valores. Además habló del voto joven y adelantó que su espacio impulsará un proyecto propio sobre el que trabajan desde hace varios años.

“Nosotros sancionamos una ley, que es la ley que es la ley de medidas mínimas bancarias que afectaba a distintos delitos en función de prevenir al cliente bancario de distintos delitos, uno era el caso de las salideras, y otro era el caso de los boqueteros. Lo que ocurre es que las paredes de las bóvedas que protegen las cajas de seguridad de los clientes, no están blindadas. Son paredes como las de un edificio, que se pueden penetrar fácilmente con un simple taladro con el que se puede acceder al nivel de cajas, que no son cajas de seguridad como se dice y esto la ley imponía que tenían la obligación de blindarlas”, dijo Milman en relación al robo millonario a un Banco Macro de la ciudad de Santa Fe, que dejó como saldo la violación de unas 77 cajas de seguridad.

“El Banco Central de la República Argentina dictó una norma que los obligaba (a los bancos) a presentar los planos de las obras civiles para adecuarse y luego plantear los tiempos en los cuales iba a llevarse adelante. Los bancos han planteado una tras otra, notas al BCRA que opera con la medida de no contestarle a los bancos, entonces los bancos no hacen la obra y el BCRA no emite opinión, y estamos en el medio los clientes que sufrimos las consecuencias de un delito absolutamente prevenible como el de ayer”, indicó el legislador.

“Los delincuentes, luego de saquear cerca las cajas de seguridad intentaron hacer lo propio con la bóveda del banco y no pudieron penetrar las paredes de la bóveda del banco, porque el tesoro del banco tiene una protección absolutamente distinta a la que le otorga a los clientes de la sucursal porque tiene justamente el blindaje necesario que prevé la ley para las cajas de seguridad. En la Argentina hay cerca de 700.000 cajas de seguridad, y los precios varían de acuerdo al espesor y al tamaño y van desde los $2.500 hasta los $4.000 (anuales). Cuando uno hace la multiplicación de este número va a ver una cuenta fenomenal, y estamos hablando de más de $2.100 millones (anuales) que los bancos facturan a los clientes por proveerle supuesta seguridad en sus cajas, que la verdad que no es tal”, opinó Milman en Radio La Red.

Sobre los pasos a seguir para el reintegro de valores a los clientes, el diputado opositor explicó que “generalmente los bancos tienen un seguro, que tienen un tope de 50.000 dólares, habrá que ver de qué dólar hablan los bancos y esa es otra cuenta. En estas condiciones con la ley sancionada, los damnificados podrán ir contra los bancos por el incumplimiento de la ley, contra los responsables de los bancos y del BCRA, porque eran los obligados a controlar el cumplimiento de la ley, y además lo que le corresponda por el seguro que el banco tiene que tener operando.

El proyecto de voto joven

El diputado del GEN también dejó en Mañana Sylvestre su reflexión acerca del debate de la ampliación de derechos cívicos a mayores de 16 años y dijo que “no es que nosotros no vamos a acompañar el voto del oficialismo, sino que nosotros tenemos una iniciativa propia desde hace varios años. El oficialismo, en una iniciativa yo diría oportunista y que creen que todos los jóvenes son K, y yo diría que no es así, presenta un proyecto que es muy similar al que habíamos presentado, y vamos a respetar la voluntad que habíamos plasmado hace más de 3 años”.

“Yo estoy convencido de que los jóvenes de 16 años están alejados de la política, como están alejados los de 18 y los de 30 y hasta los de 50. Los dirigentes políticos hemos hecho bastante como para que la sociedad tome distancia de la política”, indicó.

“También creo que los jóvenes de 16 años les falta cultura política, les falta instrucción pública, habrá que hacer un esfuerzo desde el Estado y la educación pública dirigida a fomentar la cultura política. Ahora ninguna de estas causas me parece que son sustanciales para impedir que haya un avance en términos políticos, inclusive cuando se hace la comparación entre los derechos políticos y otros tipos de derechos, que no son iguales, porque lo cierto es que los jóvenes de 18 años pueden elegir pero hay cargos para los cuales no pueden ser electos, porque para presidente de la nación hacen falta 30 años y para diputado 25. Así que se dicen falacias absolutas”, destacó Milman.

Audio completo de la entrevista

Lunes 10 de septiembre de 2012

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.