Las claves del proyecto que avanza para crear las policías locales de prevención en la Provincia

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, explicó los puntos más trascendentes del armado jurídico que permitirá la puesta en marcha de policías locales, proyecto cuyo tratamiento avanza en el Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

“Hubo un debate amplio y se logró un proyecto que a nosotros nos satisface porque de alguna manera va a fortalecer a aquellos intendentes que quiere gestionar integralmente la seguridad pública en su gestión, va a poder contar con instrumentos policiales como para poder afrontar los desafíos”, puntualizó Marcelo Saín, diputado bonaerense por Nuevo Encuentro, acerca del proyecto de su autoría para generar policías de jurisdicción local.

Sobre el proceso de creación de esta nueva fuerza de seguridad, indicó que “es un policía que se va a crear totalmente nueva, por eso se da un plazo de 8 meses de formación intensiva, en el marco de un instituto provincial único, diferente del sistema policial tradicional, con un contenido curricular y con ciertos parámetros que ya dejamos establecido en el proyecto de ley”.

“Solamente hay una pequeña convocatoria extraordinaria para policías formados para armar la estructura de mando alto y medio”, agregó.

Además destacó que los intendentes serán quienes están a cargo de esta nueva policía, tanto desde el punto de vista operativo como de la dependencia administrativa de la organización. Aclaró también que “las unidades de la policía de la provincia de Buenos Aires que queden en el municipio trabajando en materia de seguridad preventiva, también van a depender operacionalmente del intendente”.

“No queremos que haya un doble comando, ni queremos que haya problemas de coordinación”, agregó Saín.

En Radio Del Plata, Saín detalló que en la nueva policía se acabará con estado policial permanente “que hace que el policía tenga obligaciones de intervención y de portación de armas durante 24 horas. Aquí convertimos la policía en un trabajador que es lo que siempre debió haber sido siempre”.

Sobre la debida fiscalización que recaerá sobre la nueva fuerza, el diputado indicó que “habrán controles externos extrapoliciales a nivel de auditores municipales, que van a ser designados por el intendente a través del Concejo Deliberante, pero también controles cruzados a nivel provincial”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 11 de abril de 2014