Inicio Política Las claves del triunfo...

Las claves del triunfo de Cristina, según Mariotto

Foto: TélamEn diálogo con Mañana Sylvestre, el vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, dijo que la Nación, las provincias y los municipios “tiran del carro para el mismo lado”, y que eso motorizó el gran apoyo a la Presidenta. Destacó también que “la ciudadanía advierte que las políticas llegan a cada rincón” y que se terminó “el sistema de poder tradicional” en Argentina, que tenía una gran incidencia de grupos económicos y empresas periodísticas. Al respecto señaló que “la Presidenta fue bastardeada por algunos medios de comunicación” pero que, no obstante, ella pidió unidad nacional y el pueblo le respondió. Además, el triunfo de Scioli, el próximo gobierno de Cristina Fernández y la oposición.

CFK 2009-2011

Mariotto señaló que las diferencias que se dieron entre las elecciones de ayer y las del 2009, en que el kirchnerismo en términos generales perdió, tuvieron que ver con que “el sistema tradicional de poder inició un desgaste institucional profundo e intenso en 2009. La virtud de Néstor y Cristina fue estar a la altura de las circunstancias, no dar un paso atrás y resistir los embates: no sólo el efecto de la 125 sino también cuando en enero de 2010 se pagaban las reservas”. En ese sentido destacó que “se implementaron las políticas diseñadas [lo que] dio vuelta la matriz de injusticia. Hoy la ciudadanía advierte que esas políticas llegan a cada rincón de la nación, y por eso hubo mucha reflexión y adhesión“.

Medios y oposición

El actual director del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), manifestó que “la Presidenta fue bastardeada por algunos medios de comunicación”; “basta leer las editoriales de los diarios de estos tiempos: el sistema reaccionó brutalmente”. En ese sentido, Mariotto abonó la idea de que hubo dos análisis de la situación argentina: el que daban algunos medios y sectores de oposición, y el de la sociedad en general, y dijo que “el grupo Clarín defendió con su línea editorial los intereses de un sector, y la oposición se enmarcó en esos intereses respondiendo sistemáticamente a los lineamientos que se leían en los diarios“. “Esto pasaba en la Argentina previa al 2003, donde la alianza entre candidatos y el diario le permitía el acceso a los sectores de gobierno”, dijo y agregó: “me lo decían en un barrio, con la visión precisa de la cultura popular: Clarín te pone la banda y te pone el helicóptero”.

Triunfo bonaerense

En tanto, en referencia a la gran victoria de Daniel Scioli en la provincia, Mariotto dijo que “es un gran reconocimiento a la tarea que llevó adelante él, y también a la unidad de concepción donde la nación, la provincia y los municipios tiran del carro para el mismo lado”. “Antes de la llegada de Néstor Kirchner, un intendente tenía que administrar con los recursos de sus impuestos: podía pintar un cordón o arreglar una plaza o a veces tapar un bache, pero no había obras de infraestructuras, cloacas y viviendas“. Por último, respecto a las críticas que recibió Scioli en algún momento por estar alineado a Cristina Fernández, Mariotto señaló que valora “la gestión de Daniel Scioli en el marco del proyecto nacional. El sistema se empecinó en descalificar esa unidad de concepción intentando oradar en la estima de los actores, y sin embargo se respondió con mucha madurez”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 24 de octubre de 2011

Te puede interesar

Minuto Uno: ¿Qué ocurre con las clases presenciales en los países de la región?

Gustavo Sylvestre describió el panorama que se vive en la región respecto de la presencialidad o no aplicada para el sistema educativo en los...

Minuto Uno: La entrevista a Vilma Ibarra

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia destacó el carácter sanitario de la disposición que suspende la presencialidad en los colegios y aseguró...

El Banco Ciudad fue reconocido por sus avances en igualdad de género

El Banco Ciudad fue reconocido por llevar adelante un Plan de Acción de Igualdad de Género en el marco del programa Ganar-Ganar de ONU...

Minuto Uno: Los republicanos de cotillón, y la insólita rebelión PRO

La Ciudad desconoce el fallo del fuero federal e insiste en reabrir las escuelas en medio del espiralización de los contagios por coronavirus.