“Las distribuidoras están esperando una estatización para reclamar indemnizaciones”, dijo M. García, experto en energía

Compartir

En Mañana Sylvestre, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, cargó contra las compañías privatizadas y dijo que en los ´90 “se llevaron los dólares con palas”, y “no realizaron las inversiones necesarias”, en medio de la emergencia eléctrica. “El problema pasa por el cableado subterráneo, y eso demora años poder renovarlo”, dijo.

“Hay una gran confusión porque no es un problema de producción, ni de transporte, porque en los medios la gente echa las culpas unos a los otros. Aquí hay un problema a nivel de las distribuidoras, que desde hace 20 años que no cumplen con el plan de inversiones y de mantenimiento de las instalaciones, y por otro lado hay un crecimiento habitacional impresionante e indiscriminado, hay zonas de la Capital que antes eran casas bajas, a lo mejor en una manzana hay 15 edificios de 20 pisos y nadie fue a constatar qué pasaba en el subsuelo”, dijo Manuel García, titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, y hombre de gran conocimiento en temas energéticos.

“El problema pasa por el cableado subterráneo, que es un tema delicado y no de fácil solución, porque
podrían estar los dólares para bancar la inversión, pero un cableado subterráneo demora años poderlo renovar”, recalcó.

La problemática de las tarifas

Acerca de los reclamos de las empresas proveedores de la distribución del servicio, por el congelamiento tarifario, García consideró “irracional” las demandas de ajuste en los precios del servicio de electricidad, porque “en la década del ´90 las empresas se llevaron los dólares en pala y los remitieron a sus casas centrales porque no había ninguna prohibición, y jamás se invirtió un peso. Si se hubiera invertido en esa década, el mal sería menor ahora, pero no invirtieron cuando debían y tampoco invierten ahora”.

En este sentido, sostuvo que las empresas distribuidoras “están esperando que una estatización para reclamar indemnizaciones. Es como un mal empleado que dice “écheme y págueme”, esta es la situación”.
“Van a ir a los tribunales internacionales y a nosotros nos ven muy mal en esas instancias, y basta ver lo que pasa con los fondos buitres. No tenemos buena llegada a esos niveles”, agregó.

En Radio Del Plata, García cargó contra la situación monopólica que asumieron las privatizadas porque “el monopolio del Estado es malo, pero el privado es peor. Porque en el monopolio del Estado al menos tiene un sentido social”.

Audio completo de la entrevista

Martes 31 de diciembre de 2013