Inicio Política Las dos buenas noticias...

Las dos buenas noticias que Aldo Pignanelli reconoce para la economía argentina

En Mañana Sylvestre, el economista analizó el panorama local, regional e internacional y destacó que el resurgimiento de Brasil y el aumento de la demanda de productos por parte de China contribuirán a levantar a la economía nacional en el segundo trimestre.

“Nosotros dependíamos mucho de si íbamos a entrar o no en recesión con lo que pasaba con Brasil y la demanda de China. Y esas son dos noticias buenas para Argentina, porque Brasil ha comenzado a crecer, no como uno hubiese querido pero está arriba del 2%. Y China ha anunciado un fuerte aumento en la demanda de soja, y otros productos alimenticios. Y por eso tenemos el precio de la soja donde está, además de la sequía en los EE.UU”, dijo Pignanelli sobre dos de los motivos para sostener la esperanza en los próximos meses.

“Yo no entiendo a los economistas que dicen que acá no hay plan. Acá hay un plan, lo que pasa es que no están de acuerdo con ese plan. A mí me decían lo mismo en el 2002, cuando decían que Pignanelli iba a llevar al dólar a $10, y estuvo a $3,10 durante 10 años”, indicó.

Y además, remarcó que “lo que quiero decirle a algunos economistas, muchos colegas míos, que analicen bien la economía, que sean objetivos y que sepan que el Gobierno juega. No es un Gobierno que está inerte, y que no sabe qué hacer. El Gobierno juega, y comete errores y a veces horrores, y hay cada funcionario que dice que cada cosa.. que mejor que no hablen..”

En Radio La Red, también admitió que “tenemos dificultades, y la economía argentina se estancó. Lo que no veo es que estemos en recesión”.

Más adelante, precisó que “se está intentando mantener el consumo, ahora se vienen los ajustes salariales, y está el pago del aguinaldo. Tenemos otra vez el avance en los créditos para los bienes de consumo, Brasil empezó a demandar otra vez y eso para nuestra economía es importante”.

Luego, negó que el panorama internacional sea negativo para el país, como muchos sostiene y dijo que “en realidad es al revés, porque la situación de Europa nos va a ayudar, porque como China no le puede vender lo que le vendía a Europa, y va a sostener su crecimiento del 8% con su mercado interno”.

Por otra parte dio a conocer un dato no confirmado pero que sería positivo para la marcha de la economía: “El problema que tenemos en Argentina es que el gasto se disparó por encima de los ingresos y lo estamos financiando con emisión monetaria y con fondos de ANSES y esto no es sustentable en el largo plazo. Yo tengo un datito que espero se confirme, que en el mes de julio el gasto público habría subido muy por debajo a lo que venía sucediendo. Venía subiendo al 31%, y los ingresos al 26% o 27% y parece que en julio con algunas medidas que se están tomando habrían bajado el aumento del gasto”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 2 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...