Inicio En Campaña Las dos nuevas medidas...

Las dos nuevas medidas económicas explicadas por el ministro Lorenzino

En charla con Mañana Sylvestre, el ministro de Economía Hernán Lorenzino analizó las dos nuevas iniciativas dadas a conocer ayer por la Presidenta, que dispone el redireccionamiento de los fondos de los compañías de seguros hacia el sector productivo, y las nuevas medidas de regulación sobre el mercado de capitales.

“Se anunciaron dos importantes que tienen una relación una con otra. Con el tema del seguro de lo que se trata es de seguir en el camino de regular al sector, de tal manera que al crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años y que ha sido impresionante, y que tienen hoy más de $64.000 millones de inversión, y de esa cifra sólo $88 millones están invertidos en proyectos productivos, o en instrumentos que han financiado proyectos productivos. La regulación que estamos imponiendo hoy a partir de la Superintendencia de Seguros lo que dice es que la aseguradoras deben redirigir una parte más importante de su cartera de inversiones hacia proyectos de esta naturaleza. El objetivo es que los $88 millones que están invertidos hoy en estos proyectos pasen a un mínimo de $7.000 millones para mediados del año entrante”, explicó el titular de la cartera económica.

“Esto no solamente es bueno para la economía nacional sino también para el propio sector asegurador, ya que estas inversiones han demostrado ser de las mejores en términos de rentabilidad y seguridad en los últimos años”, consideró.

“Hoy la cartera de inversiones de las compañías de seguros está básicamente en plazos fijos, en fondos comunes de inversión de muy corto plazo y en inversiones muy líquidas. Con las diferencias que deben hacerse con los distintos ramos del seguro, no es lo mismo una aseguradora de riesgo de trabajo que necesita un poco más de liquidez, que tiene un mínimo más bajo, que las de seguros generales y de vida que tienen un mínimo más alto, y tienen que redirigir sus inversiones hacia más largo plazo y que estén dirigidos a proyectos productivos”, sostuvo.

Sobre el destino de estos fondos el ministro aseguró que será “tanto para las Pymes, por eso la participación en esto del Ministerio de Industria, como a infraestructura”.

El mercado de valores

“El segundo anuncio tiene que ver con un paso importante como es el institucionalizar los cambios que se han producido estos últimos años y tienen que ver con la reforma de la ley 17.811, ley que heredamos de la dictadura y que quedó desfasada respecto de lo que ha pasado en el mundo en los últimos 20 o 30 años”, indicó.

En ningún lugar del mundo pasa que los propios actores del mercado se controlan y se sancionan a sí mismos, o dicho de otra manera, no se controlan y no se sancionan. Es poner en línea a nuestro mercado de capitales, que no ha tenido el rol que los mercados de capitales tienen en otras parte del mundo en términos de canalización del ahorro del público y de las instituciones hacia la actividad productiva, que es la función que deben tener y nunca debieron haber perdido los mercados de capitales. Esto en Argentina no ha sucedido”, enfatizó.

En este sentido, el funcionario cargó contra los principales diarios del país y dijo “para Clarín esta medida no existió, no lo trató el tema. Y para La Nación, un diario que permanente compara lo que pasa en el mundo no particularmente para hablar bien de Argentina, sino para remarcar todo lo malo que se hace a los ojos de ese matutino. Hoy veía que el título era intervencionismo del Estado. Yo digo, esto que estamos proponiendo y que ayer presentamos es lo que pasa en el mundo, en la Bolsa de EE.UU y en Brasil”.

En Radio La Red, Lorenzino explicó que la idea es hacer más sencillo el acceso al mercado de capitales “para tratar de llegar adonde no está llegando que es al público inversor. Esto es financiar empresas y producción, y canalizar el ahorro de público y de las instituciones. Por eso el proyecto propone que la CNV (Comisión Nacional de Valores) tenga oficinas en el interior del país, que salga de la ciudad de Buenos Aires, y vaya a las economías regionales”.

Fondos buitres

Sobre el conflicto con la Fragata Libertad, que está retenida en Ghana por una acción judicial de los llamados fondos buitres, en la relación a la deuda externa que permanece en default, el ministro dijo que “la Presidenta ha reafirmado con toda claridad la línea que ha tenido el país, desde siempre, y seguiremos en esa posición. No parece lógico ponerse a negociar con quien ha tenido una actitud contrariamente a cualquier regla de juego, tanto frente al contexto de cualquier tipo de restructuración. Esto es inadmisible y nunca vamos a negociar con los fondos buitres”.

Martes 23 de octubre de 2012

Te puede interesar

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...