Las dos películas sobre Kirchner “no son contradictorias, sino complementarias”, afirmó Fernando “Chino” Navarro

PeliculaKirchnerEn diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado provincial por el Frente para la Victoria habló de la presentación pública de los filmes que produjo sobre Néstor Kirchner, uno bajo la dirección de Paula de Luque, y el otro de Adrián Caetano, y negó presiones desde el poder ejecutivo sobre los contenidos de las películas. “El Gobierno no tuvo nada que ver, trabajamos con libertad, nadie nos dijo nada, ni hubo ninguna injerencia, ni ninguna sugerencia”, afirmó.

“Más allá de la polémica que haya generado la cuestión artística o el contenido de la película, es bueno recordar que hace 1 año y medio cuando decidimos interrumpir junto con Jorge Devoto la relación con Adrián Caetano, Clarín y Nación particularmente planteaban que la película había sido censurada, que era crítica, que era visión muy hostil hacia Néstor Kirchner y que nosotros no la queríamos emitir, y en realidad tuvimos una diferencia conceptual, pero sobretodo Adrián Caetano tenía que hacer otro trabajo que era rodar una película que se llama Mala, y que se estrenó este año,y no tenía tiempo para seguir trabajando. Salvo esperar un año y continuar el rodaje cosa que nosotros elegimos no hacer”, dijo el diputado Fernando Chino Navarro, en torno a la polémica que se había generado con el director Adrián Caetano autor del documental sobre la vida de Néstor Kirchner, cuyo primer corte se estrenará en Telefe el 2 de junio. En tanto, hoy la TV Pública emitirá la versión de la directora Paula de Luque, que fuera ya estrenada en el cine.

“Acordamos con Adrián terminar la película y este año se va a estrenar en el cine, y lo que queda claro, más allá de cualquier valoración, que es absolutamente válida tanto una película como la otra, que no son contradictorias sino complementarias, y que el Gobierno no tuvo nada que ver, trabajamos con libertad, nadie nos dijo nada, ni hubo ninguna injerencia, ni ninguna sugerencia”, indicó quien fuera el productor de ambos filmes.

La mejor prueba de esto es que la Presidenta ve la película de Caetano, aún sin terminar, a través de las redes sociales, y le gustó. Y la de la Paula de Luque la vio horas antes del preestreno. Y lo importante es que se vean ambas películas porque son dos visiones de un hombre que es importante y que cambió la historia de Argentina”, agregó.

En cuanto a las diferencias entre ambos filmes, Navarro refirió que “la película de Adrián Caetano está más centrada en la figura de Néstor Kirchner, el Kirchner militante, intendente, gobernador, presidente, conductor de un movimiento nacional. Es un documental duro, y que no cuida nada la estética, que no tiene relato sino que el relato lo dan las propias imágenes y discursos de Kirchner”.

En cuanto al documental de Paula de Luque, expresó que “tiene una visión de un proceso histórico, y presenta a Néstor Kirchner como un emergente de la década del ´70, como el presidente que da las grandes batallas en los temas macropolíticos y macroeconómicos en su gestión y en su tarea en UNASUR”.

Jueves 23 de mayo de 2013