Inicio Política Las elecciones en Paraguay,...

Las elecciones en Paraguay, y la cumbre del Mercosur, analizadas por Jorge Taiana

Taiana2En su columna habitual de los días martes, en Mañana Sylvestre, el ex canciller Jorge Taiana analizó el triunfo del empresario Horacio Cartes por el partido Colorado en Paraguay y consideró que los grandes perdedores fueron “los que traicionaron a Lugo”, en referencia a los líderes del Partido Liberal.

“Es muy importante el triunfo del Partido Colorado, que en la vieja maquinaria tradicional no hubo una renovación de los partidos sino lo que hubo fue un candidato nuevo, y tiene una lógica porque los que perdieron fueron los que traicionaron a Lugo, estaban en su alianza y lo llevaron a juicio político siendo que estaban en su propio partido. El vicepresidente Franco es el gran derrotado”, consideró el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, quien es columnista de Mañana Sylvestre, por Del Plata.

“Lo importante es la disposición que ha expresado Horacio Cartes de volver y solucionar las cosas con el Mercosur. Hubo buenas reacciones de Dilma, de Cristina, de Pepe Mujica. Esto es importante no sólo para Paraguay, sino para el fortalecimiento del grupo en un momento en que la situación económica internacional y la propia regional requiere que el Mercosur se fortalezca y no que se debilite. Esto es una buena noticia, y explica por qué tanto Cristina, como Dilma, como Pepe han hecho declaraciones muy favorables a traerlo de vuelta a Paraguay al Mercosur”, destacó.

La agenda de temas que tendrá la reunión entre Cristina y Dilma

Sobre la Cumbre del Mercosur que volverá a reunir a las presidentas de Argentina y Brasil, Taiana consideró que el encuentro “es muy importante porque hay temas bilaterales grandes, como es avanzar en el acuerdo automotriz, que vence en junio y que tiene que renovarse. Brasil va a insistir en que haya mayor liberalización del comercio automotor, eso no se va a alcanzar, va a haber un debate sobre todo con el tema de autopartes, porque el comercio de autos va muy bien, pero Argentina en autopartes tiene un déficit de más de 8.000 millones de dólares, y es uno de los grandes agujeros que tenemos en el comercio exterior”.

El segundo tema es la desinversión de Vale Río Doce en Malargüe, en el sur de Mendoza en una gran mina de potasio. Tratar de arreglar eso en una empresa que tiene alto grado de participación estatal brasileña es importante”, comentó Taiana.

“Tienen que aceitar una relación que en alguna parte de su comercio ha hecho un poco de ruido por las dificultades de entrada de bienes, en momentos en que ambos países vienen creciendo poco. Y este año no se nota un gran despegue”, analizó el ex canciller.

Además resaltó que la importancia del encuentro en virtud de ser el primero tras la muerte de Hugo Chávez, el ex presidente de Venezuela: “Chávez fue una figura muy fuerte de la región, muy importante para la integración, e indudablemente Maduro va a continuar esa línea pero no con el mismo peso, y ha quedado demostrado en la contienda electoral”.

Martes 23 de abril de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El consultor puso la mirada en la foto de la unidad de los máximos referentes del Frente de Todos, que reunió al presidente Alberto...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

Roberto Baradel: “La suspensión de la presencialidad es una decisión estrictamente sanitaria”

En Mañana Sylvestre, el secretario general de SUTEBA opinó sobre el desarrollo de las clases en el AMBA, y defendió las últimas medidas sanitarias...