“Las empresas de distribución eléctrica no cumplen con la ley de protección de electrodependientes”,apuntó Carlos Castagneto

Compartir

“Mi proyecto sobre los electrodependientes ya es ley desde abril del año pasado y establece una serie de normativas que deben efectuar las empresas prestatarias de energía, pero no están cumpliendo con estos requisitos, sobre todo en la entrega de grupos electrógenos a cada electrodependiente. Para ellos la energía eléctrica es como para nosotros el aire que respiramos”, indicó en el aire de Radio 10, Carlos Castagneto, diputado del FpV, autor de la iniciativa aprobada por el Congreso el año pasado.

La normativa garantiza el servicio eléctrico gratuito a quienes por cuestiones de salud necesitan estar conectados a distintos artefactos eléctricos para sobrevivir. También obliga a las empresas de energía eléctrica a entregar un grupo electrógeno a los usuarios inscriptos como electrodependientes y tener una línea telefónica gratuita las 24 horas para asistir a las familias.

“Se trata de evitar el traslado de una persona conectada a hospitales porque es factible de contagio de virus intrahospitalarios que pueden adquirir allí”, detalló Castagneto y aclaró que en el país se calcula que existen unos 7000 pacientes electrodependientes.

Se trata de evitar el traslado de una persona conectada a hospitales porque es factible de contagio de virus intrahospitalarios que pueden adquirir allí”.

La Ley 14.560 consagra la gratuidad del servicio para enfermos que precisan de estar conectados permanentemente a la energía eléctrica para sostener su sobrevida, la elaboración de un registro de electrodependientes en el Ministerio de Salud y en el ENRE, como así también la identificación de medidores. Según Castagneto, hoy no se estaría cumpliendo con ninguno de estos preceptos que marca la ley.

Jueves 15 de febrero de 2018