Inicio Política Las explicaciones de Cuneo...

Las explicaciones de Cuneo Libarona, abogado de Bottinelli, sobre las triangulaciones en el fútbol

En diálogo con Mañana Sylvestre, el reconocido abogado Mariano Cuneo Libarona, letrado de Jonathan Bottinelli dijo que no ve nada extraño en que el futbolista esté anotado en un club donde nunca jugó y que sea del exterior -Unión San Felipe- y dijo que frente a la AFIP el jugador “va a explicar todo, y va pagar el impuesto que le corresponde”.

“Bottinelli aceptó que cuando emitan la factura, y cuando cobre, va a pagar el impuesto que corresponda acá en la Argentina, adecuándose completamente a las normas impositivas que rigen su trabajo y que rigen en nuestro país, y la política que está siguiendo la AFIP y el Gobierno. Lo que él está diciendo es “voy a explicar todo, y voy a pagar el impuesto””, indicó Cuneo Liberona.

“Él tiene un contrato de cumplimiento, en el que él todavía no cobró, en consecuencia él no pagó impuestos. El día que a él le pagan lo retendrá el club, y él pagará el impuesto a las Ganancias cuando corresponda y estará todo claro”, sostuvo el abogado.

Luego, en Radio La Red, negó hubiera un lavado de dinero “porque para que haya lavado, el dinero tiene que venir de un delito previo, y que aquí no lo hay. De lo único que se puede hablar es de evasión, pero no va a haber evasión si paga el impuesto”.

Ante la consulta acerca de por qué un jugador está registrado en un club en el que nunca jugó, Libarona adujo que es para defender al jugador ante posibles fraudes contractuales: “Cuando un jugador transcurrido determinado lapso le vence su contrato, él pasa a ser el dueño de su pase. Un jugador sólo, sin el andamiaje de un club, es un jugador indefenso, que no tiene ningún tipo de posibilidades jurídicas de cuestionar ante los tribunales que dirimen los conflictos de jugadores cualquier tipo de incumplimiento. Entonces los jugadores recurren al resorte, que es un institución como pueden ser las de Uruguay o demás, que son las que en caso de que el club no cumpla, reclaman ante el TAS que queda en Suiza, que es el que tienen la posibilidad de obligar al club a que pague, como una protección futura”.

Sobre Unión San Felipe, el club chileno que operó como triangulación para la llegada de Bottinelli a River, Cuneo refirió que “este club existe, tiene balances, jugó la Copa Sudamericana, juega en la segunda división de Chile y es un club en el que se ha hecho una inversión enorme, tiene una ciudad deportiva que es un complejo modelo. No es un nombre o una pantalla”.

“Lo importa a los efectos del jugador, es que este club le da la posibilidad el día de mañana ante cualquier incumplimiento de recurrir a una Justicia efectiva como es la de Suiza. Si después paga el impuesto, me pregunto ¿Qué perjuicio ocasiona a la hacienda pública?”, precisó.

Respecto a por qué se eligen clubes del exterior para realizar este tipo de contrataciones, Cuneo adujo que “es muchísimo más complicado hacer los trámites acá”.

“Me parece buenísima la actitud de la AFIP, me parece buenísima la reacción que tuvo el Gobierno en general, incluso el apoyo de AFA y de Agremiados, lo que pasa es que se están tejiendo un montón de hipótesis de cuestiones reales sin conocer lo que es el mercado del fútbol, y sin conocer determinadas cosas”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Martes 28 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...