“Las FFAA no solo no solucionan el problema de la inseguridad, sino que generan violaciones de los DDHH”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta

Compartir

El Presidente Mauricio Macri avanza en la implementación de nuevos roles para las Fuerzas Armadas, que incluirían su utilización en seguridad interior y defensa nacional, temas que hasta el momento les estaba prohibido.

Al respecto en Mañana Sylvestre consultamos la voz de la abogada experta en temas de Derechos Humanos Elizabeth Gómez Alcorta, quien manifestó su rechazo a la eventual medida.

“Se le da un nuevo rol a las FFAA con términos ambiguos, que además de darle el tema de la soberanía territorial, y la independencia del poder político, lo más grave es que elimina la parte que dice que las FFAA solo pueden intervenir por agresiones “externas” de otro Estado”, explicó.

Para Gómez Alcorta, las FFAA no pueden intervenir en el manejo de un tema sensible como la seguridad interna porque mantiene diferencias con las otras fuerzas de seguridad en cuanto a “formación, capacidad y armamento”.

“Las FFAA tienen una capacidad de violencia y de fuerza letal, absoluta, y no están formadas ni capacitadas para poder llevar adelante un uso gradual de la fuerza”, estimó.

Al respecto, trajo a colación la experiencia de México que en 2006 integró a las FFAA a la lucha contra el narcotráfico. “En 2013 la ONU emitió un informe sobre las graves violaciones a los DDHH en esos años, que habían aumentado en un 1000%”, precisó la abogada.

“No solucionan el problema del narcotráfico o lo que sea, sino que generan graves violaciones a los DDHH”, subrayó.

Martes 24 de julio de 2018